Los Cabos, Baja California Sur.- Armando Torres, agente de bienes raíces declaró que el programa “Borrón y cuenta nueva” ha beneficiado a sus clientes que están vendiendo sus propiedades.
Explicó que esta semana estuvo en los trámites de una compra-venta de una propiedad donde el vendedor tenía 4 años de adeudo predial y que para poder vender uno de los requisitos es estar al orden del pago de impuestos.
Lee: Aprovecha el descuento en el pago del predial en Loreto
El predial es uno de estos impuestos que deben estar en ceros. “Fue una propiedad pequeña, pero en lugar de pagar más de 13 mil pesos con recargos, terminó pagando menos de 7 mil pesos”, dijo el agente inmobiliario.
“Sí en una propiedad pequeña te puedes ahorrar un recurso y poner al día con tu impuesto predial, que mejor que para una propiedad grande, donde las cantidades son mayores e importantes”, agregó.
El agente inmobiliario dijo que no sabía de este programa de regularización en el pago de impuestos, derechos y contribuciones “Borrón y cuenta nueva”, pero confesó que va aprovechar el programa porque también tiene unos adeudos.
El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023, así lo anunciaron el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro, el tesorero general Cristopher Albertini Camacho y el director de Ingresos Miguel Cedeño al presentar los volantes promocionales del programa.
Los descuentos pueden alcanzar el 100% en multas y recargos de hasta 5 años de rezago, al realizar el pago de los adeudos en una sola exhibición.
“Borrón y cuenta nueva” tiene como objetivo, apoyar la economía de las personas contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, para liberarse de sus adeudos rezagados de hasta por 5 cinco años, así como estimular los ingresos por recaudación en los meses previos al cierre de ejercicio fiscal, y por último, lograr reducir los adeudos históricos por estos conceptos año con año, así lo puntualizó el tesorero municipal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los descuentos se aplican en: multas, por concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre, por derechos de la Ley de Hacienda del municipio de Los Cabos; y recargos, sobre Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, e Impuesto Predial. Para obtener el beneficio de la condonación, las personas contribuyentes deberán presentar la totalidad del pago del impuesto, derecho y/o contribución. No es acumulable con otros descuentos y aplican restricciones.
Para quienes aprovechen el programa tendrán el beneficio adicional a los descuentos que se otorgan a inicio de año en el pago del impuesto, derechos y otras contribuciones, ya que, para ser acreedores a este derecho, se deberá estar al corriente en las obligaciones fiscales municipales.