La Paz, Baja California Sur.– El Movimiento Sindical Cabeño inició este martes con un paro laboral desde la escuela secundaria José Refugio Rodríguez González ubicada en San José del Cabo, centros educativos empezaran a sumarse como protesta para exigir entrega de plazas y pago de quinquenios.
Lee: Prohíben entrada a exdirectora Amor Trujillo, protestan en secundaria 20
Docentes anunciaron paros en centros educativos conforme avancen las horas, esto como resultado de las demandas magisteriales donde no han tenido ni respuesta ni respaldo por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y el Gobierno del Estado.
ACCIONES
El día lunes 15 de abril, centros de trabajo se reunieron para plantear la necesidad de unirse a un paro estatal, a través de oficios informaron a padres y madres de familia la causa de la manifestación.
Para este martes, el primer centro escolar que entró en paro fue escuela secundaria José Refugio Rodríguez, docentes hacen jornada de brigadeo en las escuelas que aún no se suman al paro para invitar a unirse.
El miércoles inicia paro de labores en los demás centros de trabajo y por la tarde reunión informativa para dar a conocer los centros que están en paro y ver quiénes siguen en su centro de trabajo para pedirles que se sumen.
Para el día jueves, maestros acudirán a firmar y se convoca a gallo vehicular en Cabo San Lucas, se concentrarán en el arroyo el Tule. El día viernes regresan a los centros escolares a informar el avance de la situación e informar los acuerdos.
“Es importante que todos nos sumemos a esta lucha por el rescate a nuestros derechos laborales conquistados y constitucionalmente plasmados además de contar con un líder que no ha sabido representar al magisterio como la estipulan los estatutos por lo que ahora se rige y se use a conveniencia”, mencionaron docentes.
Por su parte, Expresión Magisterial de BCS, convoca en La Paz a congregarse este martes en punto de las 15:30 para manifestarse de manera pacífica desde la colonia 8 de octubre y plantear decisiones que se estarán tomando como respaldo a las decisiones tomadas por el magisterio de Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
PROMESAS SIN CUMPLIR
Fue en octubre de 2022 cuando el magisterio de Baja California Sur entró en paro laboral exigiendo para exigir presupuesto al Gobierno Federal para garantizar plazas, pago de quinquenios, aumentos salariales entre otras necesidades.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en al menos dos ocasiones en otorgar plazas a las y los docentes de Baja California Sur, sin embargo, la promesa no ha sido cumplida por lo que el profesorado a decidido manifestarse de nueva cuenta.