Los Cabos, Baja California Sur.- Sin personal, servicio eléctrico, agua potable y con las puertas de los muelles desactivadas son algunos de los problemas que padecen los prestadores de servicios turísticos de los muelles que hasta hace unos días eran administrados por la empresa conocida como IGY Marinas en Cabo San Lucas.
Lee: Revisa Semar concesiones en la marina de Los Cabos
Luego de que a IGY Marinas no se le renovara su contrato de concesión, actualmente los muelles quedaron a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), pero los prestadores de servicios al menos hasta ahora se encuentran inconformes por las condiciones precarias en las que se encuentran trabajando.
La marina de Cabo San Lucas, considerada una de las más costosas en México y del mundo, se encuentra sin personal de oficinas, seguridad, limpieza y mantenimiento de muelles.
“No hay personal con quién dirigirse, ni oficinas, pues el inmueble donde trabajaba IGY Marinas no es un edificio nacional ni concesionado, era un edificio de ellos, por lo tanto, los alrededor de tres sanitarios con regaderas que eran utilizados comúnmente por capitanes y marineros ya no están operando”, dijo un prestador de servicios.
Agregó que es preocupante la falta de agua potable, pues antes siempre se contaba con el vital líquido que utilizan principalmente para lavar las embarcaciones, pues la empresa que anteriormente administraba siempre se encargaba de proveer hasta con pipas de agua para evitar el desabasto.
“Otro problema es que no tenemos energía eléctrica y lo más preocupante para muchos prestadores de servicios es que todas las puertas de los muelles son de cerraduras magnéticas y actualmente están desactivadas y cualquiera puede entrar”, dijo.
Ante la falta de seguridad, los prestadores de servicios se están poniendo de acuerdo para contratar una persona para que pueda cuidar en la noche y no deje entrar a nadie. Esto pese a que militares armados están dando rondines.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sobre la falta de servicio eléctrico, este es necesario para las bombas de achique que se conectan por seguridad directo de la embarcación al muelle, pues son las encargadas de extraer el agua. Así como otros servicios eléctricos como aires acondicionados.