Loreto, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La sequía no da tregua y con ello aumentan los problemas para el sector ganadero del Municipio de Loreto, aseguran rancheros de la región, quienes ven con tristeza como algunos de sus animales mueren sin poder hacer nada para evitarlo.
El presidente de la asociación ganadera del Municipio de Loreto, Ramón Davis Drew, comenta que la situación cada día se torna más complicada para los productores ya que las zonas de alimentación y abrevaderos se encuentran agotados en las áreas de pastoreo, lo que está generando serios problemas para los rancheros, así como un duro golpe a la economía familiar de los mismos.
Aunado a los problemas que se tienen por efectos de la sequía, está el aumento en las temperaturas por el verano, causando ya en estos momentos la muerte de un número importante de cabezas de ganado en toda la región.
La situación generada por la pandemia, los problemas de la sequía, la alza en los combustibles y alimentos para el ganado, hoy tienen al sector ganadero en un verdadero predicamento y sin programas de apoyo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por parte de la Asociación Ganadera local, se han hecho algunos esfuerzos para apoyar a los ganaderos, pero son insuficientes ya que la situación se complica cada día más, debido a que se tienen más de dos años sin lluvia.
Por lo que hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que volteen a ver este sector tan importante de la sociedad que está viviendo una situación verdaderamente difícil.
El agotamiento de las zonas de alimentación y abrevaderos en todo el Municipio de Loreto, recalco, es la principal causa de los problemas que se están viviendo, mismos que hoy con la llegada del verano, se han conjugado causando la muerte de los animales más débiles y viejos, sin que se pueda evitar concluyó Ramón Davis Drew, presidente de la ganadera local.