Mueren peces en aguas de la marina Fidepaz

Pescadores ribereños y prestadores de servicios turísticos, denunciaron la presencia de ejemplares de la especie Ladyfish

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 15 de diciembre de 2022

Al cierre de esta edición la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no había emitido información al respecto. Foto:Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Pescadores ribereños y prestadores de servicios turísticos denunciaron la presencia de decenas de peces muertos en las cercanías de la Marina de Fidepaz propiedad de FONATUR, algunos que se vararon en las piedras antes o después de morir y otros que fueron consumidos por grandes parvadas de pelicanos.

Según los denunciantes, se trata de la especie conocida como Ladyfish que solo se explota por algunos permisionarios del municipio de Mulegé que trabajan en la zona de El Sargento y La Ventana y en la Bahía de La Paz, en donde luego de localizar a los cardúmenes se les encierra en redes para su captura.

SE VENDE BIEN EN CHINA

Aunque hasta ahora no hay información oficial sobre esta mortandad, versiones de los pescadores apuntan hacia un incidente de un lanchero que habiendo capturado un cardumen de esta especie soltó al agua a los ejemplares más pequeños que tienen muy poco valor comercial, o en su caso, buscando otra especie, estos peces quedaron atrapados en la red y posteriormente devueltos al agua cuando ya estaban muertos o a punto de morir.

Aunque el Ladyfish es una especie muy poco conocida entre los pescadores del sur del estado,quienes se dedican a esta pesquería, la envían a China en donde tiene una alta demanda y buen precio.

CAPTURAS DE ENCIERRO

La captura de esta especie a través de encierros con redes ha sido sumamente cuestionada por vecinos del corredor pesquero que va de El Sargento a La Ribera, debido a las sospechas de que esta técnica arrasa con otras especies como caguama, langosta y todo tipo de peces juveniles; la polémica más reciente fue cuando un grupo de prestadores de servicios turísticos denunció la presencia de redes sobre las rocas, artes de pesca que habrían sido utilizadas para la captura de Ladyfish; videos de lanchas haciendo estos encierros también se difundieron en las redes sociales, aunque finalmente se demostró que el permisionario contaba con los permisos correspondientes.

El Ladyfish puede alcanzar una longitud de hasta un metro de largo y pesar más de 5 kilos y debido a que tiene una gran cantidad de espinas es poco buscada para el consumo humano

CARNE POCO APETECIBLE

El Ladyfish es una especie emparentada con el sábalo y debido a que durante su captura con fines deportivos da una gran pelea, es uno de los favoritos de los pescadores, aunque finalmente los liberan debido a que su carne no es muy apetecible en comparación con otras como el dorado, el marlín, el robalo, el jurel, el atún, el mero o la cabrilla.

PESA HASTA 5 KILOS

El Ladyfish puede alcanzar una longitud de hasta un metro de largo y pesar más de 5 kilos,y debido a que tiene una gran cantidad de espinas es poco buscada para el consumo humano.

Durante un recorrido realizado por El Sudcaliforniano en las cercanías de la Marina de FONATUR en Fidepaz, se pudo observar ejemplares de Ladyfish flotando o varados entre las piedras de la dársena, y una gran cantidad de pelicanos consumiendo a estos peces.

Debido a que esta mortandad se registró desde el pasado martes 13 de diciembre, para el jueves, algunos ejemplares estaban en proceso de descomposición.

Algunos ejemplares se encontraban mutilados, por lo que se presume que fueron arrancados de la red para desprenderlos y echarlos al agua.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

SIN INCIDENTES EN MARINA

Una mortandad causada por algún derrame de hidrocarburo fue descartada por personal de la marina, quienes señalaron que no ha habido ningún incidente en ninguna de las embarcaciones, ni tampoco derrame de la gasolinera que se ubica en ese refugio náutico.

Con todo y lo anterior, el hecho causó preocupación entre vecinos de la zona y de deportistas que caminan o corren por ese sitio durante las primeras horas de la mañana o por las tardes, y que fueron los primeros en registrar la presencia de los peces muertos flotando sobre el agua.

Hasta ahora, las versiones extraoficiales apuntan a que se trató de un incidente de carácter antropogénico; sin embargo, tampoco se descartan otras causas, debido a que en los últimos días las marean han crecido más que en el resto del año, tal y como sucede en esta temporada.

INTERVIENE LA PROFEPA

Al cierre de esta edición la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no había emitido información al respecto, aunque la fuente de El Sudcaliforniano señaló que esa dependencia ya había iniciado una investigación para determinar las causas de esta mortandad.