La Paz, Baja California Sur.- En resguardo y mostrando gran mejoría bajo la supervisión especializada, se encuentra el caballo que la tarde del lunes 10 de junio se reportó que estaba en un canal pluvial, entre la colonia Los Cangrejos y fraccionamiento Portales en Cabo San Lucas.
Lee: Ser atractivo turístico daña vida silvestre
Este suceso fue reportado al Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas; acudieron elementos de esa corporación, así como un funcionario del área de Protección Civil, pero al no contar con suficiente equipo se les dificultó realizar las labores de rescate de la zanja en la que se encontraba.
Fue el día siguiente cuando acudieron de nuevo elementos de bomberos para brindar el servicio, contándose con el apoyo de una retroexcavadora para amarrar al animal herido y sacarlo sin agravar su lesión.
El médico veterinario Mauricio Ritchie, propietario de la veterinaria ubicada en la colonia Auroras, quien escuchó el llamado que el comandante de bomberos Juan Carbajal hizo a través de las redes sociales, acudiendo de forma voluntaria para darle atención especializada al equino de alrededor de 20 años.
"Pensamos que tenía dos días acostado en la zanja; hoy el pronóstico aún es reservado, no tiene fracturas, pero sus estudios de sangre no salieron muy bien, en espera sean problemas agudos no crónicos” dijo Aida Trujillo responsable del PET (Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas), quien dice estar cubriendo los gastos médicos.
El artículo 165 de la Ley de Tránsito federal, prohíbe dejar animales sueltos o amarrados que pudieran obstaculizar el libre tránsito.
la sanción por ganado suelto en la vía pública puede aplicarse una multa de 20 a 200 UMAS, (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a 2 mil 171 pesos hasta 21 mil pesos, especificado en el artículo 64, fracción 13, basado en el fundamento del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Los Cabos.
El municipio está facultado para llevarse al corralón del rastro municipal al ganado que sea encontrado deambulando en la vía pública, esto con el fin de evitar se suscite un problema mayor con la población, tomando en consideración que esta situación ha ocasionado accidentes viales cobrando incluso la vida de conductores al impactarse con vacas, caballos o burros que caminan o se echan en las carreteras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las personas que quieran reportar, ya sea ganado suelto, presencia de caballos, burros o demás animales, lo reporten en las oficinas de Justicia Cívica, ubicada en San José del Cabo, frente a Soriana y en Cabo San Lucas, por la carretera a Todos Santos, frente a la colonia Los Cangrejos.