La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A unos días de que se conmemore el Día internacional de la Mujer, fecha que visibiliza el papel de la mujer en la búsqueda de la igualdad y la lucha por sus derechos, este año mujeres en La Paz aseguran que será una ocasión para reflexionar sobre la inseguridad que viven todos los días en la ciudad, el incremento de mujeres desaparecidas y feminicidios ha aumentado en los últimos meses y esto les preocupa por la nula respuesta de autoridades.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El número de casos de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de delito, ya sea robo, acoso e incluso hasta de violaciones a incrementado en la ciudad, autoridades han recomendado a las víctimas que levanten denuncias formales pero hay quienes aseguran que no lo hacen pues autoridades no le dan seguimiento al caso.
Realizando un sondeo con mujeres de la ciudad capital preguntando su percepción en inseguridad, la gran mayoría de ellas respondieron que se sienten cada vez más inseguras en las calles e incluso hay quienes aseguran han sido víctimas de acoso dentro de su hogar.
“En la madrugada como a las 4 am, estábamos mi hermana y yo en nuestro cuarto con la tele prendida, tenemos un ventanal grande que da para el patio de atrás, nos despertó un fuerte golpe en el vidrio de la puerta de la cocina y entra mi mamá al cuarto para decirnos, que estaba un hombre sentado en el patio de la casa masturbándose y viéndonos por la ventana. Marcamos 5 veces a la policía y solo nos decían que ya iban pero nunca llegaron, creo que nos tienen que estar matando para que acudan”.
“A mí me siguieron hace días en una tienda, un señor desde el estacionamiento me persiguió y me empezó a decir cosas, entré a la tienda y vi cómo me seguía por los pasillos, cuando salí me volví a topar y me dijo cosas por fortuna logre irme rápido, cada vez las calles son mas inseguras, no puedes andar tranquila”.
“No solo acoso se vive en las calles, la cosa esta muy fea aquí en La Paz, levantones y violaciones a mujeres pero no se dice nada, hace tan solo unos días una amiga fue violada, los casos son impresionantes, cada vez estamos más inseguras”.
“Hace días viví un acoso y robo con una persona en una parada de transporte, se acercó un señor pidiendo ayuda me comentó que llegó de Michoacán y le robaron, caí en el engaño y le di lo que traía en mi cartera, después el señor me empezó a decir cosas que me incomodaron, sentí miedo y logré escaparme del lugar, al contar esto algunas mujeres me aseguraron que fueron víctimas de este sujeto, el señor anda por las calles y nadie le hace nada”.
Hay quienes expresaron que por mucho tiempo han levantado denuncias pero autoridades no han hecho nada al respecto.
“Mi vecino me acosa desde hace años, tengo vídeos y todo y no procede hasta que haga daño material o me haga algo físicamente, y con testigos que no sean amigos míos, cabe mencionar que esto empezó cuando mi mamá vivía en la casa que ahora vivo, pero aún continúa ahora conmigo y nada, nada procede”.
Mujeres expresan que autoridades no hacen nada respecto a la inseguridad que se vive, han tratado de visibilizar lo temas a través de otros medios como redes sociales o este medio de comunicación para hacer ver que ya no se quedaran calladas, mencionan que es importante hacerle ver a las demás personas que La Paz ya no es un lugar seguro para que las mujeres transiten por las calles y es importante que se lleven acciones concretas para terminar con estas situaciones.