Los Cabos, Baja California Sur. – Con el proyecto Ciudadanos por Los Cabos se han invertido alrededor de un millón de pesos para embellecer el corredor turístico.
Lee: “De mal en peor”, recolección de basura solo una vez por semana en Los Cabos
El grupo organizado ha logrado la poda de más de 2 mil palmeras y el retiro de 200 secas, estos trabajos se han desarrollado con dinero propio de las organizadoras y de altruistas, mientras que el gobierno aportó el diésel, gasolina y los carros para el transporte de la basura.
El grupo de ciudadanos preocupados y ocupados por embellecer este destino turístico afirman que no solo es para dar la bienvenida a los turistas que vacacionan aquí, sino para quienes aquí viven en el destino, renovando las palmeras del corredor turístico, esto, ante el abandono en que se encontraban antes de entrar en acción.
Patricia Olachea, integrante de la agrupación, informó que forma parte de un grupo de ciudadanos que se preocupan por la imagen del destino, al ver el deterioro en que se encontraban las palmeras y la demás vegetación del corredor turístico decidieron, junto con un grupo de amigos, buscar la manera de poder ayudar.
"Nunca nos imaginamos que sería esto un monstruo, pensamos vamos a quitar las palmeras secas y ya, pero para eso, se requería de maquinaria, herramientas, personal experto, pero ya estábamos adentro y le dimos para adelante, con mucho gusto".
Explicó que empezó con esta actitud ciudadana al lado de Víctor Ortegón Góngora, Margaretta O ‘Sullivan Blanco, Rossi Cantú y Antonio Peraza, porque ya no se podía seguir con los brazos cruzados, viendo como poco a poco desaparece la vegetación de camellones del corredor turístico, por donde ingresa el turista que visita este polo de sol, playa y montañas.
Dijo que en el proyecto Ciudadanos por Los Cabos se han invertido alrededor de un millón de pesos en gastos generales, además se ha contado con patrocinios económicos o en especie, como es el combustible por parte del gobierno municipal, a través de oficialía mayor y con la recolección de basura por parte de Emilio Lucero, director de Aseo y Limpieza.
Señaló que se han unido otros, en apoyo para equipo, para la poda, con pipas con agua, grúa para el retiro de las palmeras secas, entre otros elementos necesarios que ayudaron para que este proyecto que inició hace tres meses hoy pueda darse por concluido dando otra cara para este destino de primer nivel.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Comentó que se retiraron 200 palmeras que ya había muerto, además se regaron y podaron 2890 que estaban en muy malas condiciones, este trabajo se hizo por parte de extrabajadores de Fonatur que tenían la experiencia, “por ello es que se hizo muy rápido esta labor, también se rehabilitaron los conductos de riego para que se mantengan húmedas y puedan seguir embelleciendo la carretera del corredor turístico”.
Agradeció a elementos de la Guardia Nacional y Tránsito Municipal que apoyaron con la circulación vial, para protección de quienes realizaban la labor de limpieza y de quienes transitaban en sus unidades por la zona.