Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego del presunto femicidio en San José del Cabo, donde fue localizado el cuerpo sin vida de la doctora Suárez, mujeres expresaron sentirse inseguras en su integridad física y moral no sólo en San José del Cabo sino en todo Baja California Sur.
La primera mujer entrevistada pidió inicialmente su anonimato por temor a represalias, mencionado que su primer sentimiento es contra quienes representan el gobierno estatal y municipal “son bien machos y misóginos, tienen gente trabajando para ellos acusados de delitos sexuales a los cuales los han protegido y solapado”, dijo.
Lee: Sin avances para esclarecer el feminicidio de la doctora Suárez
Dijo que espera ver que en este último caso registrado en Los Cabos la autoridad actué y se llegue a las últimas consecuencias como marca la ley, “que lo encarcelen, juzguen y se pudra en el bote”.
Mencionó también la falta de refugios para mujeres y niños, la falta de interés del DIF Municipal, así como la lamentable situación que está ocurriendo en el Instituto de las Mujeres en Los Cabos donde fue destituida la directora general tras ser acusada por violencias y acoso laboral por los mismos trabajadores de dicho instituto.
“Estamos totalmente desprotegidas las mujeres en todo el estado. No es foco rojo San José del Cabo, es todo Baja California Sur. Yo vivo en Cabo San Lucas y pasan cosas terribles, sólo que no se denuncia”, agregó.
Lee: Protesta sector salud, exige justicia tras feminicidio de la doctora Ali Suárez
Sobre las declaraciones de la activista y feminista Daniela Reyes, al mencionar que desde 2019 se han registrado 14 feminicidios en San José del Cabo, dijo que habría que saber cuántas carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General del Estado de Baja California Sur se han resuelto y cuántos de los esclarecidos tienen al o los culpables en la cárcel.
Así mismo dijo que para algunos ciudadanos inconscientes les parece poco 14 feminicidios, pero que se debe tomar en cuenta la densidad de población, y que al ser Baja California Sur de las más pequeñas del país, es obvio que el número de femicidios sean menos.
Por su parte, Silvia Olivares declaró que, aunque no conoce a la víctima del supuesto reciente femicidio es una noticia muy triste que la estremeció, y que siente miedo por sus hijas, pues son jovencitas que salen de sus casas a la escuela, actividades deportivas y sociales. “Tengo miedo que un día no regresen”, dijo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Expresó que sólo el hecho de ser mujer es un riesgo en el país y lamentablemente en Los Cabos, que estas cosas no deberían ocurrir, que son actos inhumanos que no deben quedar impunes, que debe existir una consecuencia ejemplar.
Por último, Vianey Torres declaró que es trabajadora de la zona turística en Cabo San Lucas y que de hace unos años para acá toma sus precauciones al tomar de regreso ya muy tarde transporte como taxis o transporte a través de plataformas digitales. Dijo que envía su ubicación real a una amiga o familiar, aunque parezca exagerado y que, a diferencia de la mayoría de los varones, ellos no sienten este vulnerabilidad o miedo.