Los Cabos, Baja California Sur.- El reglamento Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, regula el máximo autorizado en sistemas de sonido que debe ser de 50 a 100 decibeles, quien se exceda puede recibir una multa de los 30 hasta los 500 UMAS.
Lee: Comerciantes cabeños esperan cómo se aplicará subsidio de CFE
Los límites máximos permisibles de decibeles en exteriores de las zonas residenciales en un horario de 0:00 a 22 horas debe ser de 55, en un horario de 22:00 a 6:00 horas debe ser de 50.
Así mismo, en zonas industriales o comerciales en el horario de 6:00 a 22:00 horas es de 68, de 22:00 a 6:00 es de 65; de igual forma durante un día de juego en escuelas es de 55.
En ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento de 4 horas es de 100, quien no acate la disposición en el nivel sonoro puede ser acreedor a una multa de entre 30 a 500 Unidades de Medida y Actualización, tomando en consideración que 30 UMAS equivale a 3,257 pesos”.
La autoridad municipal da seguimiento a denuncias que la misma ciudadanía realiza en torno a la contaminación por sonido, acudiendo a los establecimientos en donde se les hace la invitación para que acaten la normatividad municipal de no acatar, se procede a aplicar la sanción correspondiente.
Paloma Araos Gamiño, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canaco) Los Cabos ha solicitado a las autoridades que se pongan límites, para no afectar a las personas que están en casa intentando descansar y que no pueden debido a los niveles tan altos en el sonido de los negocios que se tienen, principalmente aquellos que, son al aire libre en Cabo San Lucas.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente a cargo de Raúl Verdugo dio a conocer que, fueron sancionados seis establecimientos con giro de restaurantes bar y centros nocturnos que se encuentran en el Centro de San José del Cabo, luego de que en reunión con el Consejo Coordinador de Los Cabos se solicitó, se respetaran los decibeles permitidos especificados en el reglamento municipal.
Es por ello que, señalan realizar recorridos por lo establecimiento como son bares, restaurantes, centros nocturnos, comercios, pero también informan que, cuando se tiene algún problema ciudadano, pueden denunciar si se trata de una propiedad privada.
Las autoridades pueden ir a darse las recomendaciones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes en Los Cabos, así como de quienes visitan este destino turístico.