La Paz, Baja California Sur.-A partir de enero de este año, entró en vigor el boletín oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el cual precisa que realizarán multas a ciclistas de la capital del estado que lleven a cabo diversas infracciones entre ellas no circular por las ciclovías.
Pasarse un alto; o contar con faro frontal de luz blanca; No utilizar la infraestructura ciclista existente; Circular zigzagueante entre vehículos o peatones; Circular en contra del sentido de la vía; Pasarse alto de semáforo; Circular sobre banquetas y zonas peatonales; Estacionar el vehículo no motorizado donde se obstruya el libre paso a personas peatonas; No utilizar ciclovías, son algunas de las infracciones a las que podrías ser acreedor o acreedora.
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Los montos en infracciones incluidos en la Ley de Hacienda Municipal van desde multas entre los 1,556.10 pesos hasta los 518.70 pesos.
POLÍTICAS ABSURDAS
Para el colectivo Bcsicletos A.C. esta política es absurda ya que consideran que se muestra el total desconocimiento de las mismas autoridades en las propias leyes y reglamentos que le rigen, además que ya han aprobado la ley estatal de movilidad y seguridad vial donde todo lo que están planteando no se encuentra contemplado.
“También tenemos el reglamento de tránsito para la movilidad segura de la ciudad de La Paz en la que justamente todas estas multas que están presentadas en el propio reglamento, ni siquiera aparecen entonces, nos parece que es una simple muestra del gran desinterés y desconocimiento de la autoridad” dijo Carlos Mancilla, director de Bcsicletos A.C.
CRIMINALIZAN A CICLISTAS
Les preocupa que lejos de avanzar en crear condiciones justas para ciclistas, con este tipo de reglas pareciera que se busca criminalizar a un sector poblacional que, en realidad, en la propia dinámica urbana se encuentra en un estado de vulnerabilidad, al ser el uno por ciento de los desplazamientos de la ciudad de La Paz los que se realizan en bicicleta.
“Nos parece un desatino muy grande el que estén utilizando su tiempo como funcionarios y funcionarios públicos para buscar criminalizar al uno por ciento de la población”.
“En realidad en lugar de beneficiarnos, este tipo de políticas lo que hace es desincentivar claramente el uso de la bicicleta como medio de transporte y en el que está inmersa la ciudad y que además nos trae estos grandes problemas de calidad de aire, de tráfico, etcétera”.
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Finalmente, condenaron que no se esté trabajando en crear políticas enfocadas al tema de movilidad ya que la mayoría de la infraestructura que se está realizando en la ciudad en cuestión de vialidad, están todas enfocadas a movilizar autos, cuando deben de apostar en mejorar sistema de transporte público eficiente y ampliar las redes de movilidad no motorizadas para frenar la contaminación que ya es un problema en la ciudad.