La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Fue el 10 de julio de 1991 cuando el Museo Regional de Telecomunicaciones abriría sus puertas en La Paz Baja California Sur. José Félix Núñez Enciso, narra un poco del surgimiento de este lugar el cual desde el año 2000 se encuentra cerrado al público.
Señala que derivado al eclipse total de sol, el cual se logró observar con mayor precisión en La Paz, durante 1991, originó que la presencia de muchas televisoras nacionales y extranjeras, así como científicos y periodistas, visitarán la capital para presenciar este fenómeno.
Por tal motivo, el tuvo que hacerse responsable de generar las condiciones necesarias para que los visitantes pudieran realizar de la mejor manera su trabajo.
Núñez Enciso, cuenta que luego del paso del eclipse, el gobernador en turno, Víctor Manuel Liceaga Rubial, lo cuestionó sobre que se podía ofrecer a los científicos y medios de comunicación, con referencia a las telecomunicaciones, en ese momento el delegado le pidió al mandatario estatal tiempo para consultarlo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“La autoridad central coincidentemente me informa de la instalación de un MUSEO REGIONAL DE TELECOMNS en Sonora, pero que tenían problemas para contar con un espacio y me dijeron que si era capaz de conseguir el espacio en La Paz, El Museo se instalaría en nuestra ciudad”, refirió.
Indicó que ante dicha oferta, Liceaga Rubial no dudó en otorgar el espacio y fue el 10 de julio de 1991 cuando abrió sus puertas el Museo Regional de Telecomunicaciones en Baja California Sur, en donde estudiantes, turistas y sociedad civil en general, mostraron interés por el lugar el cual fue en su tiempo muy visitado.
José Félix Núñez Enciso, apuntó que fueron varios los objetivos del Museo, el principal que el público tuviera conocimiento del desarrollo tecnológico que ha existido en todos esos años en las comunicaciones radioeléctricas, de las maravillas que el hombre por sus inquietudes y sus necesidades de comunicarse a distancia invento para beneficio de todos.
Así como reunir y preservar las piezas tan valiosas que existen y marcaron el principio de una mejor comunicación, y que la instalaciones se utilizaran con fines educativos como prácticas de estudio, investigación para estudiantes, profesores, maestros, profesionistas, radioaficionados, entre otros.
“Baja California Sur, no se puede concebir sin las telecomunicaciones, pues fue el primer estado en el país, que utilizó la transmisión por radio entre Santa Rosalía, BCS y Guaymas, Sonora, en el año de 1903, por decreto presidencial del general Porfirio Díaz”, puntualizó.
Comentó que lamentablemente a partir del año 2000, cada gerente que llegaba como autoridad local de Telecomunicaciones de México y Telégrafos Naciones, fue abandonando la instalación, argumentando la carencia de recursos humanos y materiales, hasta quedar totalmente en el abandono y hoy por hoy cerrado.
El gobernador en turno, Víctor Manuel Liceaga Rubial, fue quien cuestionó sobre que se podía ofrecer a los científicos y medios de comunicación, con referencia a las telecomunicaciones.
“En lo particular veía inconcebible las condiciones en que las piezas valiosas en la materia se encontraban, tanto esfuerzo que había costado instarlo y que ahora estuviera cerrado”, subrayó.
Sin embargo, apuntó que como presidente de la Asociación Estatal de Radioaficionados de Baja California AC, acudió con la Asociación Estatal de Pensionados y Jubilados de Teleco-Telégrafos AC, y ambos empezaron a tocar diferentes puertas, luego se unió la Asociación Civil “Grupo Reflexión”, coordinada por el ex gobernador, Guillermo Mercado Romero.
Declaró que tras buscar apoyo, fue con Julio Sondon, líder del sindicato de Telecomm-Telégrafos y con la gerencia de Tecomm, se acordó coadyuvar con la reapertura del Museo.
Indicó que ya encontraron el apoyo para la remodelación, limpieza y pintura, actividad que ya fue realizada y en su momento si se autoriza darán a conocer quien se solidarizó con esta noble acción.
Finalmente, dijo que hay una muy buena disposición por parte de la gerencia de Telecomm y el Sindicado de Telecomm –Telégrafos, para renovar las fichas de cada uno de los equipos inventariados
“La Asociación Estatal de Radioaficionados de BCS, ya cuenta con equipo de tecnología vigente, para instar una estación de radio que servirá para exponer comunicaciones en vivo ante los visitante y para que en temporada de huracanes, se esté en condiciones de brindar apoyo a las tres instancias de Gobierno”, destacó.