Loreto, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Como buena califican hasta el momento, la temporada de extracción de almeja chocolata en el municipio de Loreto, permisionarios que dieron inicio con la captura hace algunos días, tras recibir sus cuotas y autorizaciones para el desarrollo de la actividad por parte de las autoridades correspondientes.
El encargado de FONMAR en el municipio, Reynaldo Rubio, señaló que al estar considerada esta actividad dentro de las prioritarias por ser una actividad comercial que provee de alimentos a los ciudadanos, la temporada de extracción de la misma dio inicio sin contratiempos.
En todo el municipio de Loreto, existen alrededor de 12 cooperativas y 3 permisionarios, que cuentan con las acreditaciones correspondientes, conforme lo establece la ley para la extracción y comercialización del producto, de donde dependen aproximadamente unas 80 familias que se ven beneficiadas directamente con la actividad.
Al darse el inicio de manera formal de la extracción de almeja chocolata, el producto se encuentra disponible tanto para el consumo local, como para su comercialización en sus diferentes presentaciones las cuales se envían a diversas partes del estado y del país.
Buzos y personal de apoyo que se encuentra trabajando en estos momentos en la extracción de la chocolata, han mencionado que durante la presente temporada los resultados son muy buenos, ya que los diferentes bancos donde se está trabajando presentan una abundancia del producto, lo que beneficia su labor.
Es muy importante hacer mención que, desde el establecimiento de las vedas y las cuotas de captura por permisionario, se ha dado en todo el municipio, un mejor manejo de la especie, con lo cual se busca garantizar una mejor salud de la almeja chocolata, al ser un producto emblemático de esta región.