Los Cabos, Baja California Sur.- Flores naturales y artificiales engalanan los panteones, como cada 1 y 2 de noviembre, acuden los deudos a velar a sus seres queridos que ya disfrutan del sueño eterno en la que es su última morada.
La alegría se adueña de los panteones durante dos días al año, como marca la tradición mexicana, que reúne a familiares y amigos para recordar y rendir un bello homenaje en honor a los seres queridos que han fallecido.
En panteones de Los Cabos las familias acuden al camposanto para pasar un día con la mamá, el papá, el esposo, el hijo o hija, como la señora Celia que como cada año dijo estar allí puntual desde muy temprano alrededor de las 8 de la mañana para velar a su hijo que tenía 20 años cuando falleció hace 6 años, al igual que su esposo, y su mamá hace ya 16 años.
Lee: Estas son las mejores 10 de canciones para dedicar en Día de Muertos
“Más tarde van a venir mis demás hijos con su familia, cuando salgan de trabajar, por ello, desde muy temprano estoy preparando una olla con comida, con un guiso que se llama gallina pinta, que es un caldo que se prepara con frijol, grano de maíz, cebolla, ajo, piezas de pollo, carne de cerdo, manteca de cerdo entre otros, que les gusta mucho a todos porque es muy sabroso”.
En el municipio de Los Cabos se cuenta con 17 panteones municipales, de los cuales dos están en Cabo San Lucas, el primero se encuentra saturado, sin espacios y el panteón dos, está rumbo a la zona rural hacia Los Pozos debido al crecimiento en la demanda se tuvo que ampliar a 500 espacios más, que permitan dar atención en las sepulturas, en donde se espera estar superando el número de visitantes que el 2023, fue de más de 10 mil asistentes.
En San José del Cabo se cuenta con tres panteones municipales, ubicados en la colonia Santa Rosa; en el centro y en San José Viejo. En la delegación de Miraflores se cuenta con un cementerio al igual que en Santiago y La Ribera, y los ubicados en las subdelegaciones de Los Pozos, El Sauzal, La Candelaria, entre otros.
Un comerciante ubicado a las afueras del panteón 1, señaló que como cada año se dedica a la venta de flores artificiales, veladoras, guías o arreglos florales que ellos elaboran.
“Cada año nos quedamos tres días afuera del panteón ya que, instalamos un comercio del 31 al 1 de noviembre para ayudarnos en la economía, también vendemos productos en otros panteones, además ofrecemos algunos antojos como pan, hot cakes, waffles, café, aguas y refrescos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los costos de los arreglos florales están entre 250 a 450 pesos, las guías a 120, y los ramos de flores con luz que se carga con el sol, tienen un costo de 250 pesos veladoras 35 pesos, encendedores y cerillos.
En entrevista con integrantes del grupo musical ¨Indeleble de Los Cabos¨, señalan que todos los años acuden al panteón para obtener ingresos y alegrar corazones, cobran 300 pesos por canción, a veces les piden tocar 10 - 20, o por lo menos una la que más les gusta, entre algunas de las favoritas son: te vas ángel mío, puño de tierra, cruz de madera, amor eterno, entre otras.
Afuera de los camposantos se cuenta con la presencia de personal de seguridad pública, tránsito y vialidad para cuidar el orden. Además de contar con sanitarios, agua, contenedores para la basura.
El horario de apertura de panteones es de 07:00 de la mañana a 16:00 horas, pero por ser una celebración especial se mantendrá abierto este sábado 2 de noviembre hasta las 20:00 horas.