La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Hasta ahora,los trabajadores de la industria de la construcción registran un menor número de contagios de Covid-19, en comparación con burócratas y empleados que laboran en espacios cerrados.
El presidente de la delegación Baja California Sur de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) Rodolfo Parra, informó que a la fecha son muy escasos los obreros contagiados, aunque sí hay un número significativo de trabajadores que laboran en oficinas de empresas que han contraído el virus.
El empresario atribuyó este fenómeno al hecho de que por la naturaleza de la actividad, casi en su mayoría los obreros trabajan en espacios abiertos al aire libre y con distancia entre ellos, además de que buena parte está integrada por grupos familiares que se trasladan en el mismo vehículo, y con escaso contacto con el resto de sus compañeros de obra.
Recordó además que en todos los casos se siguen implementado las medidas sanitarias, colocando filtros sanitizantes en donde hay un constante lavado de manos, y toma de temperatura antes de que ingresen a su centro de trabajo.
Lo mismo sucede entre los trabajadores de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); el presidente de este organismo empresarial Carlos Estrada, informó que hasta ahora el porcentaje de contagios entre los trabajadores de la construcción varía de entre 1 y 5 por ciento, con mayor incidencia entre el personal de oficina, un fenómeno que también atribuye al hecho de que trabajan al aire libre y a que las empresas han mantenido las medidas preventivas, incluso prohibiendo que se reúnan a comer en grupos como tradicionalmente se acostumbraba hasta antes de la pandemia.
En donde no paran los contagios es entre los burócratas; según el dirigente del sindicato de burócratas del ayuntamiento de La Paz Sergio Guluarte, se estima que casi el 10 por ciento de los más de 3 mil trabajadores del municipio se han infectado, con brotes activos en algunas áreas; está complicado el tema, dijo.
Este jueves, el sindicato se reunión con autoridades del ayuntamiento y funcionarios de la Secretaría de Salud para implementar medidas preventivas a fin de contener la creciente ola de contagios, acordando que los empleados vulnerables se resguarden en sus domicilios, se intensifique la toma de pruebas rápidas en los centros de trabajo, y se labore en grupos escalonados.
Detalló que en Servicios Públicos hay un brote con 70 contagiados, otro más en Tránsito, y varios casos en el resto de las áreas, especialmente en los sitios donde trabajan en lugares cerrados.
Con todo y lo anterior, destacó la importancia de las vacunas, lo que ha permitido que la mayor parte de los contagiados de Covid-19 estén en sus domicilios, con síntomas leves y sin necesidad de hospitalizarse.