Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La bióloga Graciela Tiburcio Pintos, miembro de la Red de Protección de Tortugas Marinas, anunció el nacimiento de las primeras tortugas laúd de la temporada 2021-2022. Se trata de una especie en peligro crítico de extinción.
El nacimiento fue el miércoles 26 de enero en una playa del lado del Pacífico en Cabo San Lucas. 60 días antes, se habían protegido los huevos. En su momento el nido había quedado protegido en la cámara de incubación, dado que, por las bajas temperaturas en las playas, es difícil su incubación.
60 días después de proteger el nido, se dio la eclosión del nido, logrando un total de 12 crías, que fueron liberadas al mar de forma exitosa, esperando continúen naciendo crías de ese nido y un segundo nido más protegido.
Tiburcio Pintos puntualizó que fue un trabajo en equipo en el que participaron Carlos Villalobos, Agustín Gil y Omar Legaria por parte de la Red para Protección de la Tortuga Marina y Gabriela Juárez, Abilene Colin y Mariana Araiza por parte de ASUPMATOMA.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La tortuga laúd es una especie en Peligro Crítico de Extinción por lo que cada nido protegido y cría liberada, son sumamente importantes para la recuperación de sus poblaciones. La especie, es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilogramos. En Los Cabos por ejemplo se han visto ejemplares de más de media tonelada de peso.