La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Durante 2019 se registraron 11, 125 nacimientos, así lo señaló, Sergio Aguilar Avilés, director del Registro Civil en Baja California Sur.
Apuntó que, en este año predominó el nacimiento de varones ya que se registraron 5, 602, mientras que las niñas fueron y 5, 563. De igual manera, el titular de la dependencia declaró que el mes de enero fue en el que más registros se dieron 1,332 para ser exactos.
Cabe resaltar que, durante 2018 nacieron 10, 123 niños, por lo que durante este año que está por concluir se aumentó el número a más de mil nuevos sudcalifornianos.
Aguilar Avilés, explicó que el Registro Civil en Baja California Sur, cuenta con dos módulos de la dependencia en el Hospital General Juan María Salvatierra, ubicado en esta ciudad capital y otro más en el hospital de Ciudad Constitución, el objetivo es facilitar el trámite a las madres que acaban de tener a sus hijos y que estos salgan ya con una acta de nacimiento.
De igual manera, señaló que los requisitos que se necesitan para poder llevar a cabo esta diligencia son certificado de nacimiento, cartilla de vacunación, identificación y acta de nacimiento de los padres y testigos.
En lo que respecta a los matrimonios y divorcios, las estadísticas del Registro Civil, señalan que en Baja California Sur, decidieron unir sus vidas 2, 159 parejas. En el tema del divorcio 1, 119 parejas optaron por llevar a cabo este trámite, en estos casos no hubo un mes en específico en el cual se observara mayor actividad de bodas y divorcios.
Sergio Aguilar Avilés, declaró que el Registro Civil en la entidad cumplió con los objetivos que se plantearon a inicio de 2019, por lo que para el próximo año los retos serán mayores.
Indicó que la dependencia siempre estará a la vanguardia de la tecnología, por lo que vendrán programas importantes en el 2020, los cuales se darán a conocer en su momento, pero sin duda alguna serán en beneficio de la población.
Finalmente, el director del Registro Civil, invitó a la población a que a principios de año se acerquen a la dependencia para que realicen los tramites que en ella realiza, entre los cuales destacó la modificación de errores ortográficos o de fecha de las actas de nacimiento, mismas que no son tomadas en cuenta pero a la hora que se realiza alguna diligencia afecta a la persona que no cuentan con dicho documento correcto.