La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de que entraron en vigor las reformas, adiciones y derogaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la COEPRIS BCS ha mantenido operativos en lugares de concurrencia como restaurantes y bares, sin embargo en el caso de espacios públicos, como playas y parques, donde la Policía Municipal es quien debería realizar estas verificaciones la Ley no está siendo aplicada quedando como una “Ley Muerta”.
Lo anterior, debido a que esta Ley aún debe armonizarse, por lo cual el término teórico-jurídico correcto que debe utilizarse es “ley casi perfecta”, misma que pasaría a ser perfecta una vez que exista un tabulador que indique la sanción, cuándo y dónde debe aplicarse por los elementos de la Policía Municipal.
Lee: Alarma aumento de contaminantes en el aire a ambientalistas de La Paz
Es importante indicar que, en este caso quien se encarga de sancionar las faltas administrativas de la justicia cotidiana según la Constitución es el Ayuntamiento, mientras que el Ministerio Público es quien se encarga de los delitos, por lo tanto son los municipios quienes regulan al interior para las faltas administrativas y se enmarcan en una norma que se llama Bando de Policía, Buen Gobierno y Justicia Cívica.
La Ley General para el Consumo del Tabaco deberá armonizarse con toda la normatividad en los municipios del país; por lo tanto será la policía municipal quien deberá atender este tipo de faltas como cualquier otra, por ejemplo el beber en la vía pública, sin embargo aún falta armonizar el nuevo reglamento para el consumo del tabaco.
Cabe referir que, el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, estipula la ampliación de los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, estadios, el transporte público, escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades y playas.
Además, al entrar en vigor las reformas adiciones y derogaciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, establecimientos comerciales y de servicios deben cumplir las nuevas normativas de manera obligatoria, entre ellas refieren el no exhibir cajetillas de cigarro en establecimientos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por ello, cada día son más los espacios libres de humo de tabaco en Baja California Sur, medida que ha venido a favorecer a las personas que no lo consumen y que se convertían en fumadores pasivos, al día de hoy en la entidad se han acreditado más de 1,300 espacios libres de tabaco.
Lugares cerrados, como restaurantes, bares, cines, centros nocturnos, salones de eventos, oficinas, entre otros, son sitios donde no es permitido fumar, sobre todo si es un espacio cerrado.
Al respecto, autoridades del municipio de La Paz, han considerado prohibir el consumo de tabaco en las playas de la capital del estado, a pesar de que son espacios naturales al aire libre.
La finalidad de esta medida es aportar al cuidado ambiental, hacer conciencia entre la ciudadanía que visita estos lugares y dejan una variedad de residuos ya que además de colillas de cigarro es común encontrar envases, latas de aluminio y cualquier tipo de basura.