La Paz, Baja California Sur.- Las tres empleadas de la sección 32 del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Nacional Monte de Piedad mantienen la huelga en la sucursal de esta ciudad, en medio de las quejas y protestas de los clientes que buscan pagar los refrendos o liquidar los préstamos para recuperar sus objetos empeñados.
Lee: La Paz se suma a huelga del Nacional Monte de Piedad
La secretaria general de la sección 32, Fátima Márquez, dijo que la parte patronal puso a disposición de los clientes varias alternativas en línea y el pago en OXXO de los refrendos, pero el problema es que muchos se quejan de las complicaciones para pagar por esa vía y el costo de las comisiones.
Explicó que si el plazo de los empeños está por vencer se dará una prórroga a los clientes, pero las prendas solo podrán recibirlas, en el caso de la sucursal La Paz, una vez que se resuelva el conflicto a nivel nacional.
Dijo que desde que estalló la huelga, el primer minuto del 15 de febrero, las tres mujeres sindicalizadas están dando información a 40 o 50 personas al día, que preguntan por los refrendos y el resguardo de sus cosas.
Fátima Márquez expresó que a nivel nacional hay 2,300 trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad, pero en la sección 32 solo son tres, porque hay dos vacantes que no han podido ser cubiertas, por el conflicto entre el patronato y el sindicato.
Puntualizó que en general son seis trabajadores los que están en la sucursal La Paz, tres sindicalizados y tres de confianza, que tienen bajo su resguardo las cosas empeñadas.
Destacó, el apoyo de la Policía Estatal y en especial a Jorge Arturo Agúndez Maldonado, ya que se puso a sus órdenes, así como sus demás compañeros que vigilan el sector centro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fátima Márquez manifestó que ella y sus otras dos compañeras sindicalizadas, que en octubre cumplen 22 años de servicio, esperan que pronto se resuelva el conflicto, sobre todo ahora que la Profeco ya pidió a la empresa que acelere el acuerdo con el sindicato, ante las quejas y protestas de la gente que tiene empeñadas sus prendas en el Nacional Monte de Piedad.