La Paz, Baja California Sur.- Desde este miércoles 13 de noviembre, se dio inicio a la temporada de nado y avistamiento de tiburón ballena en la bahía de La Paz.
Esta temporada; que se extiende hasta abril, por ahora funciona al 50% de su capacidad total pero se espera que en los próximos días consiga su cien.
En entrevista con Nezahualpilli Tovar Lee, miembro del Comité Representante de permisionarios turísticos del tiburón ballena en la bahía de La Paz, puntualiza ”para que la actividad se realice en su 100% se necesita la llegada de mínimo 14 ejemplares”.
Lee: Esta es la especie de tiburón que habría sido captada en el malecón de La Paz
Tovar se mostró positivo por la llegada de más tiburones pues menciona que el incremento en su arribo a la bahía de La Paz este año ha sido acelerado, desde el primer avistamiento que fue el 4 de noviembre con dos ejemplares, al 13 de noviembre con 11 tiburones.
El nado con el “pez más grande del mundo” funciona por 4 turnos al día, con el 50% de su capacidad máxima solo se permiten 6 embarcaciones por turno, cada turno dura dos horas a excepción del primero que dura tres porque es el turno encargado de identificar la localización de los tiburones.
En su capacidad máxima de funcionamiento con los prestadores de servicios y autoridades, menciona Nezahualpilli Tovar, “se permiten un máximo de 14 embarcaciones por turno, esto porque la cantidad de embarcaciones no pueden rebasar la cantidad de tiburones en el área, además de que los cuatro turnos se mantienen con la misma cantidad de tiempo”.
Según el reporte del 11 de noviembre del monitoreo de tiburón ballena, se identificaron 11 tiburones ballena en la bahía de La Paz, con esos datos menciona Tovar que se acordó el arranque de la temporada para el 13 de noviembre, entre el comité de tiburón ballena y Conap, Profepa, Semarnat, entre otras instituciones.
Finalmente Nezahualpilli Tovar invita a toda la ciudadanía y visitantes que se acerquen a prestadores de servicios certificados y sobretodo anima a la gente local a preguntar por descuentos para “la palomilla”
¿Cuáles son las recomendaciones para nadar con el tiburón ballena?
Eduardo Green, guía autorizado para tiburón ballena nos hace una serie de recomendaciones para realizar la actividad de manera divertida y segura para todos los implicados.
La visita a estos carismáticos tiburones debe estar mediada por prestador de servicios autorizado, la duración de la actividad es de dos horas, a excepción del primer turno que dura tres horas.
Menciona Green “no puede haber más de una embarcación por ejemplar o sea que cada panga tiene la oportunidad de nadar con un ejemplar”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además de la increíble experiencia y sumergido en un paisaje natural, los tiburones tienen un comportamiento amigable, Green menciona que “los tiburones son animales tímidos, por eso los movimientos bruscos pueden asustarlos y hacer que se vayan”.
Es importante y subraya Eduardo, mantener una distancia de 2 metros del cuerpo y 3 metros de la cola, esto para mantener la tranquilidad tanto de los tiburones como de los visitantes.
Además de estas recomendaciones en el nado, menciona que es importante seguir las instrucciones de la tripulación, además de no tirar basura, “aunque sea orgánica”. Y hace especial hincapié en llegar puntuales ya que los turnos no tienen tolerancia de tiempo