Los Cabos, Baja California Sur.- A partir de este 16 de agosto entró en vigor la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado de Baja California Sur; la cual restringe la venta, facilitación u obsequio de bolsas plásticas, contenedores de unicel y popotes plásticos, en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes, etc.
Como alternativas al uso de bolsas plásticas desechables, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, que dirige Ariadna Lizeth Pico Rojas, promueve el uso de bolsas de tela, yute o plástico de más de un solo uso, y, para evitar utilizar unicel, como transporte de alimentos y bebidas, se recomienda utilizar trastes de vidrio y termos.
Cabe mencionar que los plásticos que se adhieren a los productos para la conservación e inocuidad de alimentos (leches y jugos de caja), y los que se utilicen para fines médicos, quedan exentos de la Ley, al menos, hasta el 2021.
Respecto al tema de las sanciones, Pico Rojas aseguró que, para el Gobierno Municipal es importante la creación de una consciencia ambiental en la ciudadanía, que permita el cambio voluntario.
“Evidentemente hay una sanción, sin embargo, en esta primera etapa preferiría que fuéramos propositivos con la ciudadanía y que fuera la consciencia ambiental la que realmente nos haga cambiar, y dar este paso de dejar de utilizar este tipo de materiales plásticos, a utilizar la coerción”, puntualizó la servidora.
El procedimiento que se utilizará ante negocios o ciudadanía que infrinja la Ley, será el mismo que se sigue con la ciudadanía que viola otras normas de ecología, por ejemplo, el ruido excesivo de ciertos locales; donde inspectores, -que ya han sido capacitados-, iniciarán un proceso administrativo para valorar la situación; en caso de ser necesaria la sanción, el costo de esta dependerá de los agravantes y la intención de la violación.
Por otro lado, la directora informó que, durante días pasados se han realizado recorridos en diferentes establecimientos a lo largo del municipio, haciéndoles hincapié en lo que estipula la Ley. En ese sentido, Pico Rojas, lanzó una invitación a los negocios que tengan alguna política, -descuento o promoción-, para la ciudadanía que acata la nueva Ley de prohibición de plásticos, a acercarse a la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, donde recibirán una certificación.
A la ciudadanía que quiera realizar una denuncia, o bien, certificar su establecimiento, se le exhorta a visitar las instalaciones de la Dirección, ubicadas en Plaza Aramburo, San José del Cabo; en el Cerrito del Timbre, Cabo San Lucas; en las oficinas del que era el Zoológico de Santiago, y en el edificio delegacional de La Ribera.
Para finalizar, se recomienda a la ciudadanía realizar pequeñas acciones para ayudar al medio ambiente, como, hacer uso de bolsas reutilizables, rechazar bolsas innecesarias, llevar consigo envase para líquidos y comidas, y usar trastes lavables, para poder lograr un cambio real, efectivo y positivo en nuestro municipio; asegurando así, el bienestar integral de muchas generaciones de familias cabeñas.