La Paz, Baja California Sur.- La secretaria general de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Alba Eritrea Gámez Vázquez, lamentó que el profesor investigador Gilberto Piñeda Bañuelos se sienta acosado o agraviado por una acción institucional que se encuentra dentro de la normatividad universitaria.
Lee: Gilberto Piñeda denunciará a la UABCS por acoso y hostigamiento laboral
Explicó que el estatuto del personal académico de la UABCS precisa que cada profesor investigador tiene la responsabilidad de impartir hasta 20 horas de clase frente a grupo a la semana, pero al doctor Piñeda se le asignaron este semestre 16.5 horas en diferentes programas educativos, todos dentro del departamento académico de Economía, al que él está adscrito.
Precisó que los cursos que el profesor Piñeda no desea impartir tienen que ver con seminarios de titulación, es decir, no son materias que tengan un contenido curricular ligado expresamente a la naturaleza de esos programas educativos, pero además forma parte del Departamento Académico de Economía y es facultad y responsabilidad de la jefatura distribuir las horas entre el personal, en función de las necesidades académicas departamentales.
Aseveró que no hay un argumento legal que sostenga que sus derechos laborales se están violentando cuando dice que las materias que se le asignaron no son las que él concursó, pues algunas de ellas incluso ya desaparecieron.
“Todos tenemos que ajustarnos a lo que debemos ofrecer como profesores investigadores y para eso nos actualizamos, tenemos años sabáticos y tenemos una vida productiva que nos lleva a considerar el cambio”, indicó.
La secretaria general de la UABCS rechazó que haya acoso y hostigamiento laboral contra el catedrático, recordando que incluso él tuvo una descarga de horas de clase frente a grupo por razones médicas.
Expuso que se le tuvieron consideraciones y una carga muy inusual en un profesorado de tiempo completo, de tres horas, varios semestres y de seis en otros, así como un semestre sabático y una extensión de tres meses sin impartir clases, para que concluyera su investigación en otro estado del país.
Dijo que hoy al profesor le correspondería un poco retornar a la institución, no a la administración, sino al estudiantado un número asequible de horas de clase frente a grupo, además de que no son materias que él no haya dominado, pues son seminarios de tesis, de investigación para el trabajo final de carrera.
Sobre las medidas jurídicas que anunció el profesor Piñeda en contra de la UABCS, dijo que la opinión de Piñeda no está fundamentada en un recurso legal y si bien hubo una reunión de conciliación donde se le expuso el argumento institucional, que no modificó su postura, y hoy interpone otro procedimiento, la universidad lo atenderá.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Veremos qué procede, pero en términos normativos y de otra índole me parece que no procedería la petición y los términos en los que el doctor está expresando su inconformidad”, puntualizó.
La representante universitaria dijo que en aras de favorecer una conciliación y atender la inquietud del profesor, de dedicarle todo su tiempo a la actividad de vinculación que está desarrollando, se le ofreció en la reunión de conciliación el apoyo, si él lo quisiera, de su proceso jubilatorio, y un convenio con la institución para que siga haciendo uso de las instalaciones y de los materiales necesarios para concluir su actividad, pero declinó esta posibilidad.