La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Personal de Protección Civil del XVI Ayuntamiento de La Paz acudieron a las instalaciones de ROFOMEX, ubicadas en la capital del estado, a realizar su labor para verificar la correcta aplicación de los protocolos de salud para evitar la propagación del virus del Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo los directivos de ROFOMEX les negaron el acceso a las instalaciones de la empresa minera, así lo dio a conocer el director de Protección Civil del municipio de La Paz Vindo Vázquez.
Por su parte, el funcionario municipal, explicó que está dentro de sus facultades como corporación, y en apego al Artículo 33 del Reglamento de Protección Civil de La Paz, Fracción VIII y XIV, los cuales manifiestan que la dirección tiene la facultad para Realizar inspecciones y el establecimiento de las Unidades Internas y Programas de Protección Civil, Especiales y de Alertamiento.
En las dependencias federales, estatales y municipales; instituciones educativas; empresas del sector privado; y cualquier otro organismo que conforme a la Ley Estatal de Protección Civil lo requiera, y que su ubicación física este en el Municipio de La Paz.
El Artículo XIV manifiesta que establecer los mecanismos de comunicación tanto en situación normal, como en caso de emergencia, con la Unidad Estatal de Protección Civil y con el Centro de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Tras los hechos, Vindo Vázquez, advirtió que en sus argumentos de negativa para realizar la inspección mencionada, los directivos sólo se apegaban a decir que no tenían permitido el acceso a nadie sin previa cita y que ellos aplican sus propios protocolos de seguridad.
Cabe referir que, la Dirección de Protección Civil Municipal ha realizado una serie de operativos a establecimientos, negocios, restaurantes, empresas, entre otros, desde que el semáforo sanitario cambió al nivel 5 o color naranja, para que todo aquel establecimiento que preste servicio al público, lleve a cabo y aplique correctamente el protocolo de seguridad sanitaria para evitar brotes de Covid-19.
Lo cual ha llevado incluso a sancionar y suspender algunas empresas; lo que pretendía llevarse a cabo en las instalaciones de ROFOMEX era una revisión preventiva, sin embargo, los directivos de la empresa negaron el acceso a los inspectores de la dependencia municipal.
Finalmente, Vindo Vázquez informó para El Sudcaliforniano que regresarán a las instalaciones de ROFOMEX con un acta de inspección para que no se les niegue el acceso y poder realizar la aplicación del protocolo sanitario.
A su vez, para revisar la infraestructura de la mina, las entradas y salidas de gas, entre otras, para poder corroborar el funcionamiento correcto y salvaguardar la integridad de los empleados de dicha empresa minera.