La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante la discusión del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en el Congreso de la Unión; la diputada federal de Acción Nacional por Baja California Sur, Sonia Murillo Manríquez, presentó ante la máxima tribuna del país, nueve reservas al Presupuesto, donde se contempla mayor recurso público para infraestructura en salud, deportiva, urbana e hidráulica en los cinco municipios del estado.
Durante su intervención, mencionó que, en Baja California Sur, hay muchas necesidades, pero la implementación de un sistema de salud para el bienestar es esencial para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
Por ello, presentó una reserva con el objetivo de adicionar 100 millones de pesos al programa de fortalecimiento de los servicios estatales de salud, con la finalidad de otorgar los recursos pendientes al Estado, que permita concluir la obra del Hospital General de Santa Rosalía, la cual estaba destinada a terminarse en 2020 y actualmente presenta un avance del 38%, de concretarse, beneficiará a más de 15,000 muleginos.
Asimismo, solicitó adicionar 96 millones de pesos, al Programa de Infraestructura Física y Deporte, con lo cual se contempló: la rehabilitación del Velódromo en la Ciudad de La Paz, la construcción de la Alberca Semiolímpica, la construcción del Gimnasio de usos Múltiples en Los Cabos, y la rehabilitación del Campo de Futbol Soccer en el municipio de Loreto.
De igual manera, se solicitó un incremento de 18 millones 901 mil pesos al Programa Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, para la pavimentación del circuito vial al interior del Tecnológico de La Paz; rezago histórico que ha ocasionado alergias y enfermedades respiratorias a alumnos y vecinos de la Institución.
En ese sentido, Sonia Murillo, solicitó adicionar 100 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; el cual busca dotar de recursos adicionales al municipio de Comondú, para hacer posible la pavimentación de calles, alumbrado público y rescate de espacios públicos.
Con este mismo propósito, expresó la diputada que, presentó dos reservas más, que buscan que se otorguen mayores recursos para la Infraestructura Social, en el municipio de Mulegé; con 30 millones, para obras como la pavimentación de calles, la reconstrucción de la techumbre en el estadio de Punta Abreojos, y el tan anhelado mercado municipal en la localidad de Santa Rosalía.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para Loreto, solicitó 36 millones 400 mil pesos en obras, para Infraestructura de agua potable, alcantarillado, saneamiento y pavimentación de calles, y la construcción de una ciclovía y espacios para practicar ciclismo en el municipio.
Recursos que tras cinco días de discusión en el Pleno, fueron negados por la coalición conformada por MORENA, PT y Partido Verde, quienes decidieron no mover ni una coma al Presupuesto, dejando a Baja California Sur, sin la oportunidad de poder concretar obras tan necesarias para las y los sudcalifornianos.
Para finalizar, la diputada, expresó que, a pesar de la trágica decisión, continuará buscando los mecanismos para encausar recursos que beneficien a Baja California Sur, ya que el dinero del Presupuesto, es de los mexicanos y sudcalifornianos que trabajaron por él, mencionó.