La Paz, Baja California Sur.- Este domingo, más de 400 personas marcharon por el malecón de La Paz bajo la consigna “No a Kuni”, nombre de un megaproyecto turístico que abarca Balandra, un Área Natural Protegida (ANP), entre otras playas colindantes a dicha zona.
Lee: Insisten en ampliar la protección de la isla Espíritu Santo
Exigen rechazo y justicia por parte de las autoridades ambientales correspondientes, al igual que la empresa Maravia S.A de C.V, encargada del proyecto en cuestión, mismo que se compone alrededor de 20 mil cuartos de hotel, áreas recreativas como campos de golf; lo cual refiere a un complejo sumamente grande e invasivo.
Ambientalistas señalaron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no registra, entre otros elementos, medidas específicas para la preservación de flora y fauna, aunado al ecosistema marino.
Y no solamente eso, tal como refiere Michelle Cariño Olvera, profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Sni), “Kuni” posee implicaciones tanto en materia ambiental, como en elementos socioculturales y económicos.
Si bien, quienes se muestran a favor de “Kuni” argumentan el “crecimiento económico y aumento de empleo en el municipio”, ello no exenta las problemáticas severas a presentarse de sí aprobarse y llevarse a cabo el megaproyecto. Por ejemplo, las deficiencias en los servicios básicos, mayor índice de contaminación, incremento de costos, despojo y desplazamiento de habitantes, especulación inmobiliaria, entre otros; destacan ambientalistas y manifestantes.
BENEFICIOS PARA UNOS CUANTOS
Cariño Olvera señaló que las autoridades gubernamentales deben atender la situación de una forma crítica en torno a las afectaciones importantes que “Kuni” ocasiona para el municipio La Paz y quienes residen en ella.
En suma, reclaman las y los marchantes, “Kuni” representa un impacto relevante e irreversible en la capital del estado; considerado un “modelo de turismo depredador”, similar a lo que de una forma desmedida ha sucedido en el municipio de Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
PUNTOS DE FIRMA
La ciudadanía y comunidad interesada puede firmar unos documentos que enuncian la detención y rechazo del megaproyecto; estos se encuentran en algunas zonas del centro de la capital del estado.
Por lo pronto, las y los manifestantes continúan ante la lucha por la defensa del territorio sudcaliforniano.