La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante esta situación debido a la emergencia sanitaria, se determinó el cierre temporal de las playas en la ciudad de La Paz y otras ciudades del territorio mexicano. Cuando se implementó una nueva estrategia con protocolos establecidos para reabrir el acceso a las playas, los aforos fueron excedidos y la población en general no respetaba las indicaciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esto nos llevó de nuevo al cierre temporal de nuestras hermosas playas paceñas, a lo cual sus habitantes no se hicieron esperar para opinar respecto al cierre temporal de estos espacios destinados a los bañistas y las familias paceñas.
La ciudadanía está molesta por el cierre de las playas y opinan que estos espacios públicos no deberían de cerrarse y menos existir filtros policiacos, que impidan el acceso cuando pertenecen a todos los mexicanos.
La entrada a los accesos de playas es un derecho constitucional que tenemos todos y cada uno de los mexicanos, sin embargo existen motivos por los que las autoridades tomaron la determinación de cerraros temporalmente, ya que en ellos se superaron los límites permitidos y se ignoraron las medidas de prevención que fueron recomendadas, además del creciente número de contagios que se ha dado por las aglomeraciones que se han venido dando de manera insistente e irresponsable.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Muchos ciudadanos no pudieron asistir a las playas y hubo quienes estaban planeando una estas salida, pero no tuvieron tiempo por la decisión que se adopto y esto ha generado cierto desencanto e inconformidades.
No son pocos los que han expresado su inconformidad ante esta medida, ya que la consideran que como una violación a sus derechos fundamentales y ponen como ejemplo la autorización a otras actividades, entre ellas el funcionamiento de centros comerciales, donde -se manifiesta- tienen una aglomeración mayor, así como los bancos y otros lugares.
Difícilmente las acciones y decisiones podrán tener la aprobación del cien por ciento de los habitantes y en este caso estamos en uno de sus mejores ejemplos, ya que la presencia de personas en las playas se caracteriza por grupos nutridos de personas, las cuales no están habitando juntas y esto representa un riesgo, por la interacción y el intercambio de objetos mientras se encuentran en las playas, las cuales han sido consideradas como un sitio seguro, por las concentraciones de sal del agua de mar, pero el problema es la reunión de familias que conviven sin medidas de seguridad por periodos de tiempo prolongados.
En una opinión generalizada la ciudadanía concuerda que se deberían de reabrir las playas, pero también debemos de hacer conciencia para combatir este virus, tomar en cuenta las medidas de seguridad e higiene, y retirar la basura que generemos para garantizar playas limpias.