Los Cabos, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública en México Mario Delgado y el presidente municipal de Los Cabos Christian Agundez Gómez, realiza visita sorpresa en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 31 en Cabo San Lucas, ambos se llevan minuta y aseguran serán atendidas.
Rodolfo Romero Osuna delegado sindical de CETMAR 31 en Cabo San Lucas dio a conocer que, el secretario de Educación en México llegó a la escuela Mario Delgado, sin previo aviso.
“Nadie sabía que realizaría tal visita, quizá sea porque fuimos a México a reunirnos con la anterior secretaria de la dirección de Ciencia y Tecnología del Mar que es del nivel medio superior, donde llegaron a acuerdos y se firmaron en la minuta por parte de representantes del sindicato nacional, nosotros como estructura sindical, yo como representante de la delegación y maestros que conforman la misma delegación”.
Lee: Exigen madres de familia regreso a clases en secundaria de Cabo San Lucas
Aclaró que algunos acuerdos están por cumplirse, pero otros no, haciéndoselo saber al delgado Carrillo, quien se comprometió a atender personalmente esa situación y que el Cetmar 31 jamás se iba a cerrar, para acabar con esta problemática y dar atención a los jóvenes que están inscritos y a los que desean cada nuevo ciclo escolar, estudiar en dicho plantel.
Explicó que, incluso la presidenta del país Claudia Sheinbaum cuando andaba en campaña, ya se le había entregado una minuta, y seguramente se da seguimiento a la instrucción de dar respuesta a las necesidades existentes en la escuela.
“Como teníamos reunión de Consejo Técnico Académico (CTA) Mario Delgado abordó a los profesores quienes le expusieron la misma problemática, de que, los contratos de como 27 maestros no son de base y le planteamos también, la necesidad de las plazas administrativas que son entre 12 y 14, que se requieren para atender una matrícula de 1,800 alumnos, ya que, cuando se daban los contratos por plazo fijo o personal administrativo, se pagaban con ingresos propios del plantel, si se daba esa apertura, pero la administración pasada cerró todo”.
Añadió que, posteriormente llegó el presidente municipal Christian Agundez Gómez a quien también le hicieron unas peticiones, recibiendo una respuesta positiva y se acordó reunirse la semana próxima en el palacio municipal en San José del Cabo y la fecha está por confirmarse.
“Las peticiones de necesidades que se tienen dentro del plantel son; “luminarias, en la periferia del plantel porque está muy oscuro en algunos tramos y los jóvenes se exponen, vigilancia con patrullaje en la zona, ya que, se presentaron algunas cuestiones de inseguridad que no favorecen al plantel, como que se acercaban personas ajenas y se le hizo la petición de infraestructura, para tener un techumbre donde realizar las asambleas, tenemos en puerta evento de altar de muertos y una exposición gastronómica”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fue lo expuesto por la clase trabajadora, que se atiende a 1,800 alumnos en ambos turnos, cuando anteriormente llegaron a registrar una matrícula de 2,400, “esto sucedió a causa del procedimiento de la autoridad federal, junto con algunas autoridades estatales que estaban de acuerdo, ya habían trazado el plan de desaparecer el turno vespertino, por esa situación bajó la matrícula”.
Maestras de la asignatura de Alimentos y Bebidas expresaron que no cuentan con la infraestructura necesaria para brindar la carrera.
“Me lo confirmó que no será cerrado el turno vespertino por la necesidad que existe en Los Cabos, creo yo que le van a inyectar en infraestructura, en personal, en todo lo que se requiere para seguir operando y brindando ese espacio a los jóvenes, para que no quede nadie sin un espacio, como ocurrió precisamente en el ciclo que acaba de iniciar, donde no fueron suficientes las fichas que se tenían y quedaron muchos en lista de espera”.