La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El secretario del Trabajo y Desarrollo Social del gobierno del estado Gustavo Hernández Vela Kakogui no descartó que a causa de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 algunas empresas argumenten que no pueden cumplir con el pago del aguinaldo tal y como lo marca la Ley, pero aclaró que este derecho es irrenunciable y se debe de cubrir antes del 20 de diciembre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que hasta ahora hay buena disposición de los empresarios y dejó en claro que no hay ninguna justificación para que una empresa no lo pague, admitió que hay condiciones extraordinarias como las que se presentan en la actualidad a causa de la pandemia, en donde algunas empresas podrían demostrar que no han tenido ingresos o ganancias, y por tal motivo estarían en una posibilidad muy complicada de cubrir con esta obligación.
No obstante, aclaró que esta situación se debe demostrar físicamente y no sólo argumentarse; en esos casos, podría pactarse su erogación en parcialidades, pero si el trabajador lo exige completo debe de cumplirse porque así lo marca la ley, anotó.
Recordó que la suspensión de labores a causa de la pandemia de Covid-19 fue declarada por el gobierno federal como “Causa de Fuerza Mayor” y no como “Contingencia Sanitaria” en términos de la Ley Federal del Trabajo, de tal manera que por esta razón las empresas quedaron obligadas a pagar las prestaciones íntegras y en caso de que esto no suceda, se puede demandar al empleador.
Sobre este mismo tema, el funcionario estatal señaló que hay un consenso entre corporaciones y sindicatos, de tal manera que en las grandes empresas no hay riesgo, aunque no descartó que algunas pequeñas empresas no cumplan con este pago.
Puso como ejemplo a los restauranteros que por este concepto habrá de erogar más de 25 millones de pesos, para lo cual habrán de hacer un esfuerzo mayor y un gran sacrificio, algunos hasta deshaciéndose de algunos activos.
Gustavo Hernández Vela Kakogui recordó que por este motivo en el año 2019 sólo hubo 84 quejas en todo el estado y todas fueron resueltas a través de la conciliación; aclaró que no fueron por falta de pago sino porque se les pretendía entregar una cantidad menor a la que marca la ley; No descartó la posibilidad de que este año aumente el número de quejas para lo cual la Procuraduría de la Defensa del Trabajo mantendrá guardias para atender a los afectados:
Adelantó que siendo este un derecho consagrado en la ley, no hay manera de que un trabajador no gane el juicio y puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 6121242965 en donde se brindará asesoría legal.
En los casos de los trabajadores federales las quejas deberán de presentarse en la Procuraduría Federal del Trabajo y los municipales y del estado ante el Tribunal Burocrático.
Finalmente Vela Kakogui informó que el pago del aguinaldo deber de ser en moneda de curso y de ninguna manera en vales o en otros conceptos.