Los Cabos, Baja California Sur.- Para evitar un accidente este fin de año 2023 no habrá pirotecnia en la playa El Médano como era tradición desde hace 22 años.
Ricardo Araoz Gamiño, Presidente de Colonos de El Médano informó que después del paso del huracán Norma, la emblemática playa quedó con poco espacio lo que dificulta las tareas para instalar de forma segura la pirotecnia.
Lee: Precios de pirotecnia en La Paz no han aumentado en 4 años
Lanzar los cohetes cerca de los restaurantes no es viable pues se corre riesgo con una palapa cerca que de incendiarse podría afectar a otros comercios aledaños, aunado a que el año antepasado se quemó una embarcación en la bahía, y que según testigos fue por material aún encendido de la pirotecnia.
El grupo de colonos de El Médano que agrupa principalmente a restauranteros y hoteleros evaluaron alternativas, incluida la de lanzar los cohetes desde una plataforma marina, pero los riesgos siguen siendo el tema que los limita.
Hasta ahora la única noticia segura es que no habrá espectáculo de pirotecnia en El Médano para despedir el año 2023 y dar la bienvenida al 2024.
Tampoco se ha confirmado el espectáculo de drones que se había recientemente incluido, en donde se proyectaban por unos minutos imágenes, e iconos de Cabo San Lucas como marlín, tortuga, delfín, arco de piedra, así como frases de “Feliz años nuevo” en inglés y español y “Los Cabos”.
En los últimos años el espectáculo de pirotecnia que iluminaba toda la bahía de Cabo San Lucas se había convertido en un evento que aglomeraba a miles de turistas en la zona, así como residentes. Restaurantes y hoteles lucían abarrotados y las empresas marítimas aprovechaban el espectáculo para vender sus paquetes de cena de año nuevo.
Tan sólo en la última ocasión que se celebró con pirotecnia fue para recibir el año 2023 llegando un momento a paralizar el tráfico por varios minutos en las avenidas y calles aledañas, pues era casi imposible encontrar un espacio para estacionarse cerca de la playa El Médano.
Docenas de familias optaron por buscar ver el espectáculo arriba de los puentes sobre la carretera transpeninsular con vista a la bahía, así también de algunos cerros o puntos del puerto sanluquense.
Esta no es la primera vez que se cancela el espectáculo, pues en el 2020 año de la pandemia del coronavirus no se efectuó para evitar las aglomeraciones que no estaban permitidas por la Secretaría de Salud, especialmente en la playa El Médano donde los asistentes apenas cabían parados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Pese a la cancelación de la pirotecnia para recibir el año 2024, los restaurantes y hoteles de la zona se están preparando para que sigan siendo un éxito.
En el restaurante Mango Deck se ha anunciado “Masquerade Party” (fiesta de máscaras), desde las 6:00 de la tarde, como una opción para los miles de turistas y residentes que salen en busca de recibir el año nuevo en medio de la fiesta.
En el hotel Corazón, están promocionando sus diferentes locaciones entre ellas su restaurante Aleta ubicado en la playa y dos de sus terrazas con vista 360, una de estas con cena de ternera.