La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Hasta que el transporte público no garantice un mejor servicio para la ciudadanía paceña, la tarifa no aumentará, aseguró la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero.
Ante las declaraciones de transportistas, quienes aseguraron que existía la posibilidad de que en el mes de agosto del presente año se votara a favor de una tarifa emergente en lo que llegan a una resolución en cuanto a la modernización del transporte, la servidora pública declaró que no ven viable esta decisión ya que no existe garantía de que el servicio mejore.
Lee: Transportistas se manifiestan en el Ayuntamiento de La Paz
Explicó que la tarifa en el transporte público en la capital del estado se aumentará hasta que unidades de transporte cuenten con cuatro condicionantes que son fundamentales en el servicio como el que cuenten con aires acondicionados, además, expuso que no es justo para la ciudadanía paceña que paguen por una prestación que no cuenta con las necesidades básicas para que sea de calidad.
“Primero que tengan aire acondicionado; segundo, que tengan cámaras de vigilancia; tercero, que tengan la rampa para las personas con discapacidad y cuarto, que los chóferes cumplan con las rutas y los horarios establecidos. Eso es lo que estamos pidiendo, quién cumpla con esas características puede tener una tarifa que vamos a analizar en cabildo”.
“Eso es lo que pedimos, como ellos no pueden hacerlo porque no tienen recursos para hacerlo estamos buscando ya sea que piden un crédito al barco, que busquen un inversionista, eso es lo que es programa de modernización, dejarles el camino abierto si es con el banco, si es con inversionistas, el de al lado, con su vecino, quien sea que puedan aliarse”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
SANCIONES
En cuanto a la posibilidad de que choferes del transporte público aumenten la tarifa de transporte de manera independiente de no llegar a un acuerdo con Cabildo de La Paz, la presidenta municipal explicó que esta medida puede traer sanciones ya que no pueden tomar una decisión sin que antes pase por la autorización del Ayuntamiento.
“De autorizarlo por su parte transportistas quedarían fuera y no tendrían permiso para operar en La Paz. Será el mismo gobernador del estado quien tome medidas en cuanto a concesiones”.
Es importante mencionar que, transportistas se han manifestado en diversas ocasiones para exigirle al Ayuntamiento de La Paz vote con regidores el estudio técnico de transporte entregado en diciembre de 2022 que propone aumentar 3 pesos la tarifa, quedando en 13 pesos el pasaje general, sin embargo, hasta este momento dicho estudio no ha sido revisado.