La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Tras la declaratoria de desastre natural para La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur habrá presupuesto para reparaciones.
Así lo dio a conocer para El Sudcaliforniano, Antonio Gutiérrez de la Rosa, director general la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Baja California Sur, al brindar un panorama sobre los daños a carreteras y puentes federales de la parte sur del estado tras el impacto del huracán Norma de este fin de semana “en términos generales las carreteras federales de Los Cabos a La Paz y Pichilingue están transitables”.
Lee: Declaran zona de desastre en La Paz y Los Cabos por lluvias históricas
Destacó que por la lluvia tan importante que se generó ayer, hubo un escurrimiento muy fuerte en el arroyo El Piojillo en el Cajoncito y el puente que está a la salida de de La Paz a Los Planes por lo cual sufrió un desprendimiento pero no de la parte estructural sino de la parte de protección “ya lo estuvimos analizando no es ningún daño estructural que ponga en riesgo a las personas que lo transitan por el puente”.
REPARACIÓN DEL PUENTE
Afirmó que uno de los proyecto que se está elaborando es para la realización de reparaciones de los daños de ese puente “la parte que se desprendió la tenemos que corregir para evitar que se de una socavación mayor por alguna otra corrida extraordinaria que pudiera suceder en esa estructura” afirmó el funcionario federal quien además explicó que aún se están evaluando los daños.
Explicó que aún no se tiene un monto aproximado pero se estima que serán trabajos mayores de reparación por lo cual se estudiará la situación en conjunto con el Gobierno del Estado a través de la Junta Estatal de Caminos debido a que el principal problema después de Norma se generó en las carreteras alimentadoras y con la declaratoria de desastres seguramente habrá presupuesto para reparaciones.
DAÑOS A CARRETERAS
Destacó que existen daños importantes en las carreteras Los Barriles-El Cardonal, la carretera Los Planes-San Antonio y en la carretera que va de La Paz-San Juan de la Costa y a San Evaristo por lo cual aún se están en estos momentos realizando los trabajos de evaluación, análisis y presupuestación de gastos para la reparación de los daños con los proyectistas.
Ayer también se generaron daños en la carretera a Pichilingue por deslaves de cerros con desprendimiento de rocas y piedras las cuales obstruyeron el paso vehicular ocasionado afectaciones a los usuarios del transporte marítimo de tres barcos en la superficie de rodamiento por lo cual se tuvo que enviar maquinaria pesada para liberar el paso “la cual ya quedó transitable”, aseguró.
Los daños que se tuvieron debido al impacto del huracán fue mayor por desprendimiento de rocas principalmente por la “ruta larga” de la carretera La Paz-Los Cabos en el tramo de San Antonio-San Bartolo y en Los Cabos en el tramo San José-Cabo San Lucas se generaron baches y azolves en arroyos por tierra acumulación de piedras, árboles caídos, en algunos tramos.
CORREDOR TURÍSTICO DE LOS CABOS
En la parte lateral del corredor turístico de Los Cabos también resultó “bastante dañado” afirmó el funcionario y destacó que desde el sábado iniciaron los trabajos de desazolve de arroyos, retiro de tierra, rocas y ramas en Los Cabos y durante el domingo se retiraron las rocas y piedras de la carretera La Paz-Los Cabos por la “vía larga” “y este lunes se continúa trabajando para despejar las carretera”. afirmó.
Finalmente aseguró “seguimos trabajando en las carreteras en limpieza, tapando baches y vamos a continuar nuestro trabajo por lo cual en esta semana sin mayor problema la carretera federal quedará transitable”, los daños que se generaron en las carreteras se debieron a desprendimientos de rocas sobre todo por la ruta larga de La Paz a San Antonio.