La Paz, Baja California Sur. (OEM - Informex).- El dirigente de la Sección 295 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que tiene la titularidad del contrato colectivo de la minera Rofomex de San Juan de la Costa, Aurelio Rodríguez, dio a conocer que aproximadamente 500 obreros siguen operando en esta planta, con todas las medidas sanitarias, turnos escalonados, manteniendo la sana distancia, acciones de sanitización permanente en infraestructura y unidades y transportando solo a 21 personas en cada unidad, además de que no hay saludo de mano ni abrazos, y con un filtro sanitario operado por la empresa.
Informó que hasta ahora se han registrado tres casos sospechosos de Covid-19, cuyos resultados fueron entregados este jueves resultando todos negativos, de tal manera que los tres obreros y otros 17 que más se aislaron durante 15 días por haber tenido contacto con ellos regresarán en breve a sus labores.
CON GOCE DE SUELDO
Aurelio Rodríguez informó que de los 680 que trabajan en la planta de San Juan de la Costa 190 fueron enviados a sus casas con goce de sueldo desde finales del mes de abril, como medida de protección ya que se trata de trabajadores considerados como vulnerables al Covid-19.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Recalcó que a la fecha no hay ningún enfermo ni tampoco se ha registrado accidente o incidente ni dentro ni en el exterior de la mina, como se ha difundido de manera falsa y dolosa en las redes sociales.
Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Tomás Hernández, explicó que la minera Rofomex fue incluida en la lista de empresas esenciales y por eso sigue trabajando, ya que ahí se produce la materia prima para elaborar los fertilizantes que a su vez garantizan la producción de alimentos.
Aceptó que hay preocupación entre los obreros por esta epidemia y aunque no hay pánico, las noticias falsas si generan nerviosismo entre los obreros y sus familias; lamentó que en redes sociales circulen y se compartan noticias sin ningún sustento y totalmente falsas.
Además de la preocupación por la epidemia del Covid-19, también hay temor entre los trabajadores por la situación económica que enfrentará la empresa luego de esta emergencia, y más, considerando que ya tenía graves problemas en sus finanzas, agregó.
El líder sindical no descartó la posibilidad de que la minera caiga en otra etapa de esta crisis económica “a la que no quisiéramos llegar”, dijo, y citó que tanto a nivel nacional como estatal y municipal ya se estén registrando despidos y pérdidas de empleos, que vaticinan una crisis económica fuerte y una tensión social que no hemos dimensionado y que va a afectar a todos, concluyó.