/ martes 16 de julio de 2024

No hay espacios en prepas de Los Cabos

Padres de familia exigen que se cumpla el derecho a la educación pública de nivel medio superior

Los Cabos, Baja California Sur.- Las seis preparatorias públicas de Cabo San Lucas no pudieron aceptar a más de mil jóvenes que están en lista de espera de una solución por parte de las autoridades de educación.

Lee: Egresan 2 mil 381 estudiantes de Cecyte

Al respeto, Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia el municipio de Los Cabos, comenta que, la asociación de padres familia está atendiendo la necesidad de los jóvenes para que no se queden sin estudiar, abriendo una lista para que se anoten y ver la posibilidad de conseguir un espacio.

Explicó que en el nivel medio superior fueron más de mil menores que no pudieron ingresar a una escuela, en el Colegio Bachillere 04 se entregaron 700 fichas, de las cuales solo 500 obtendrían el derecho a ingresar, quedando 200 fuera.

En el Cbtis No.256 fueron 700 fichas, de las cuales solo lo lograron 300 jóvenes, quedando fuera 400; en el Cet Mar se entregaron 600 para el turno matutino para aceptar 450, y en el turno vespertino se abrieron 250 fichas para aceptar a 200, quedando sin espacio 200 estudiantes, sumando al final un total de 800 menores que buscan sea respetado su derecho a la educación.

BUENA NOTICIA

Una buena noticia es que en el Cet Mar 31 ya no va a desaparecer el turno vespertino, sin embargo, no se tiene una atención al cien por ciento debido a que en dicho turno sólo se otorgaron 250 fichas para aceptar 200, por lo que fueron 50 los que andan en busca de encontrar dónde estudiar, aparte de los que llegaron de último momento procurando un espacio, existiendo una lista de por lo menos 30 jóvenes más.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico 05, cerca de 900 jóvenes realizaron el examen de admisión, pero nada más se aceptaron 14 grupos, o sea 630 alumnos, quedando fuera más de 200, generando la necesidad de más espacios.

Indicó el director del plantel Jorge Antonio García Loaiza que, para empezar, se abrió el espacio para 90 alumnos más, o sea dos grupos, con la construcción de dos aulas didáctica para atender en total a 720 alumnos, sumando un total de 16 aulas en este plantel.

Pero que se avecina un problema mayor en agosto cuando lleguen nuevos alumnos en busca de espacios, de esas familias que llegan en busca de un mejor futuro para ellos y sus hijos, “pero les vamos a tener que decir que no, porque ya estamos muy saturados” dijo.

López Monje indicó que el problema primordial que se gestiona en este momento es en el nivel medio superior, situación que se viene arrastrando desde hace 11 años, fecha en que la asociación civil se fundó.

"En ese entonces ya se tenía una lista de 500 jóvenes que egresaron de la secundaria y requerían dar continuidad a sus estudios, sin embargo, no hubo y sigue sin solución concreta, solo ofrecen "un curita en la herida", que son los telebachilleratos en la colonia Leonardo Gastélum, donde se otorga clases en unas cajas de tráiler que son adaptadas como aulas móviles, sin mobiliario adecuado y suficiente, sin una techumbre".

"Tienen (los jóvenes) que estarse acomodando como pueden, conglomerados a un lado de los salones para tener sombra, cuando iniciaron no tenían agua ni baños, por lo que tenían que ir al monte cuando les venía la necesidad, dando clases bajo unas carpas, actualmente se atiende una matrícula de 116 alumnos, entre 30 a 35 alumnos por clase, estudiando en condiciones muy incómodas"

Señaló que se tienen planteles donde pudiera haber muchos más estudiantes, como en Cet Mar 31, que tiene capacidad de alojar a muchos más jóvenes, “la buena noticias es que ya no se va a extinguir el turno vespertino, pero para el ciclo 2024-2025 solo se autorizaron cinco grupos más, cuando se pudieran abrir los 10 en total.

Indicó que ya se ha tenido un turno mixto en modalidad virtual, y modalidad presencial, donde acudían un día o dos días a la semana, y los maestros la hacían de facilitadores, atendían a los muchachos esos días, unos iban por tareas, otros a disipar dudas, eso ayudó mucho porque atendieron más de 2800 alumnos, “eso fue bueno, ya que, se atendieron más niños de los que había tenido al principio, ahorita estamos en esa situación y en espera de que sea atendido y den solución”.

Recientemente, dijo que, se reunieron con el alcalde Oscar Leggs, a quien se le expuso que la razón por la que no se podía atender en el Cet Mar eras porque no había personal administrativo, “a quien le solicitamos su apoyo él contestó que sí, pero luego se vinieron las elecciones, pero estamos buscando que nos atienda para que cumpla con esto que nos ofreció que, son 20 personas para dar atención”.

Puntualizó que si se tuviera ese personal en Cet Mar podría haber cinco grupos más y con la oportunidad de tener personal para que pudiera ser el turno mixto, que sería una buena solución para atender la lata demanda que se tiene en este nivel, “ya lo hablamos con el enlace nacional, ya se lo planteamos y dijo que”.

DERECHO A ESTUDIAR

Comentó que lo que están haciendo es una lista de los alumnos que quedaron sin escuela, “por medio de las páginas estamos haciendo el llamado para que todos aquellos niños que se quedaron sin entrar a la preparatoria se apunten con nosotros, para demostrarle a la autoridad que tiene que cumplir con ese tema, porque no se pueden quedar sin estudiar, porque es un derecho que tienen que atender a fuerza, no es un favor y como padres de familia debemos de exigir para que esto se logre, se sumen a la lucha para tener un lugar en la escuela para el hijo”.

En Los Cabos se tiene en puerta la construcción de dos escuelas de nivel básico: una primaria en la colonia Miranda en Cabo San Lucas y en San José del Cabo un preescolar, pero no se ha dicho nada en cuanto al nivel medio superior que es donde la demanda crece aceleradamente.

Adriana López comentó al concluir que una madre de familia le comentó que el año pasado su hijo hizo el examen y no quedó, y este año lo volvió a hacer y tampoco quedó, “es de decir que es posible que el joven deje de estudiar dos años consecutivos, y lo más lamentable es que en la edad más conflictiva, en la que deben estar aprendiendo, para ser alguien en la vida y no andar en la calle aprendiendo cosas indebidas o haciendo cosas indebidas, es necesario que la ciudadanía entienda que esta es una exigencia natural, los derechos se exigen, no se ruegan, ya que la obligación del Estado es otorgar educación, no puede ser evadida por ellos tienen que hacerlo”

Otra madre de familia dijo que el telebachillerato es una opción que se les da a los jóvenes para que sean personas de bien y no anden aprendiendo malas mañas en la calle, pero también deben de darles mejores condiciones, una mayor y mejor atención a los estudiantes, lo que piden es que se le dé un predio donde se pueda establecer bien la escuela preparatoria para no tener que andar los padres de familia gastando dinero con el que en ocasiones no cuentan, además de que les queda muy lejos la preparatoria más cercana y tiene que tomar hasta dos autobuses; los niños que no pueden viajar solos van acompañados por un adulto, lo que les genera un gasto muy fuerte.

CUOTAS POR FICHAS

Un padre de familia tiene que desembolsar 450 pesos para el derecho a examen para ingresar a preparatoria. Por ejemplo, en Cbtis se entregaron 700 fichas, con un costo de 450 pesos, y se aceptó solo a 400 estudiantes, quedando fuera 300 alumnos, o sea que se tuvo un ingreso de 315 mil pesos; el pago que se realiza en el banco va para la federación y si se paga en la escuela es para el plantel, por otro lado, la inscripción escolar tiene un costo entre 350 a 450, dependiendo dela escuela.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En cuanto al pago de inscripción dijo que, ninguna cuota es obligatoria, desde jardín hasta preparatoria media superior no hay ninguna cuota que sea obligatoria, nadie podrá exigir el pago de ella ni con convenio ni con nada, el padre que quiera y pueda lo hará el padre que no quiera no lo hará, porque no es obligatorio, el Estado ya cuenta con nuestro dinero para poder trabajar y mantener las escuelas, el personal y lo que tengan que hacer.

Se cuenta en Cabo San Lucas con seis preparatorias que son dos Cobach el 04 y el 10, una de Cecyte, uno Cbtis, un Conalep y un Cet Mar, donde se debe tener el espacio para alojar a todos independientemente de qué secundaria salgan pública o privada.

Una escuela preparatoria privada puede llegar a tener un costo en cada semestre de alrededor de 10 mil pesos, siendo 4 mil pesos para el pago mensual, alrededor de 3500 pesos de inscripción, un cobro de más de 100 pesos para el seguro del alumno y como 1900 pesos para la página especial en redes sociales donde pueden encontrar las tareas que deja el maestro.

Los Cabos, Baja California Sur.- Las seis preparatorias públicas de Cabo San Lucas no pudieron aceptar a más de mil jóvenes que están en lista de espera de una solución por parte de las autoridades de educación.

Lee: Egresan 2 mil 381 estudiantes de Cecyte

Al respeto, Adriana López Monje, presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia el municipio de Los Cabos, comenta que, la asociación de padres familia está atendiendo la necesidad de los jóvenes para que no se queden sin estudiar, abriendo una lista para que se anoten y ver la posibilidad de conseguir un espacio.

Explicó que en el nivel medio superior fueron más de mil menores que no pudieron ingresar a una escuela, en el Colegio Bachillere 04 se entregaron 700 fichas, de las cuales solo 500 obtendrían el derecho a ingresar, quedando 200 fuera.

En el Cbtis No.256 fueron 700 fichas, de las cuales solo lo lograron 300 jóvenes, quedando fuera 400; en el Cet Mar se entregaron 600 para el turno matutino para aceptar 450, y en el turno vespertino se abrieron 250 fichas para aceptar a 200, quedando sin espacio 200 estudiantes, sumando al final un total de 800 menores que buscan sea respetado su derecho a la educación.

BUENA NOTICIA

Una buena noticia es que en el Cet Mar 31 ya no va a desaparecer el turno vespertino, sin embargo, no se tiene una atención al cien por ciento debido a que en dicho turno sólo se otorgaron 250 fichas para aceptar 200, por lo que fueron 50 los que andan en busca de encontrar dónde estudiar, aparte de los que llegaron de último momento procurando un espacio, existiendo una lista de por lo menos 30 jóvenes más.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico 05, cerca de 900 jóvenes realizaron el examen de admisión, pero nada más se aceptaron 14 grupos, o sea 630 alumnos, quedando fuera más de 200, generando la necesidad de más espacios.

Indicó el director del plantel Jorge Antonio García Loaiza que, para empezar, se abrió el espacio para 90 alumnos más, o sea dos grupos, con la construcción de dos aulas didáctica para atender en total a 720 alumnos, sumando un total de 16 aulas en este plantel.

Pero que se avecina un problema mayor en agosto cuando lleguen nuevos alumnos en busca de espacios, de esas familias que llegan en busca de un mejor futuro para ellos y sus hijos, “pero les vamos a tener que decir que no, porque ya estamos muy saturados” dijo.

López Monje indicó que el problema primordial que se gestiona en este momento es en el nivel medio superior, situación que se viene arrastrando desde hace 11 años, fecha en que la asociación civil se fundó.

"En ese entonces ya se tenía una lista de 500 jóvenes que egresaron de la secundaria y requerían dar continuidad a sus estudios, sin embargo, no hubo y sigue sin solución concreta, solo ofrecen "un curita en la herida", que son los telebachilleratos en la colonia Leonardo Gastélum, donde se otorga clases en unas cajas de tráiler que son adaptadas como aulas móviles, sin mobiliario adecuado y suficiente, sin una techumbre".

"Tienen (los jóvenes) que estarse acomodando como pueden, conglomerados a un lado de los salones para tener sombra, cuando iniciaron no tenían agua ni baños, por lo que tenían que ir al monte cuando les venía la necesidad, dando clases bajo unas carpas, actualmente se atiende una matrícula de 116 alumnos, entre 30 a 35 alumnos por clase, estudiando en condiciones muy incómodas"

Señaló que se tienen planteles donde pudiera haber muchos más estudiantes, como en Cet Mar 31, que tiene capacidad de alojar a muchos más jóvenes, “la buena noticias es que ya no se va a extinguir el turno vespertino, pero para el ciclo 2024-2025 solo se autorizaron cinco grupos más, cuando se pudieran abrir los 10 en total.

Indicó que ya se ha tenido un turno mixto en modalidad virtual, y modalidad presencial, donde acudían un día o dos días a la semana, y los maestros la hacían de facilitadores, atendían a los muchachos esos días, unos iban por tareas, otros a disipar dudas, eso ayudó mucho porque atendieron más de 2800 alumnos, “eso fue bueno, ya que, se atendieron más niños de los que había tenido al principio, ahorita estamos en esa situación y en espera de que sea atendido y den solución”.

Recientemente, dijo que, se reunieron con el alcalde Oscar Leggs, a quien se le expuso que la razón por la que no se podía atender en el Cet Mar eras porque no había personal administrativo, “a quien le solicitamos su apoyo él contestó que sí, pero luego se vinieron las elecciones, pero estamos buscando que nos atienda para que cumpla con esto que nos ofreció que, son 20 personas para dar atención”.

Puntualizó que si se tuviera ese personal en Cet Mar podría haber cinco grupos más y con la oportunidad de tener personal para que pudiera ser el turno mixto, que sería una buena solución para atender la lata demanda que se tiene en este nivel, “ya lo hablamos con el enlace nacional, ya se lo planteamos y dijo que”.

DERECHO A ESTUDIAR

Comentó que lo que están haciendo es una lista de los alumnos que quedaron sin escuela, “por medio de las páginas estamos haciendo el llamado para que todos aquellos niños que se quedaron sin entrar a la preparatoria se apunten con nosotros, para demostrarle a la autoridad que tiene que cumplir con ese tema, porque no se pueden quedar sin estudiar, porque es un derecho que tienen que atender a fuerza, no es un favor y como padres de familia debemos de exigir para que esto se logre, se sumen a la lucha para tener un lugar en la escuela para el hijo”.

En Los Cabos se tiene en puerta la construcción de dos escuelas de nivel básico: una primaria en la colonia Miranda en Cabo San Lucas y en San José del Cabo un preescolar, pero no se ha dicho nada en cuanto al nivel medio superior que es donde la demanda crece aceleradamente.

Adriana López comentó al concluir que una madre de familia le comentó que el año pasado su hijo hizo el examen y no quedó, y este año lo volvió a hacer y tampoco quedó, “es de decir que es posible que el joven deje de estudiar dos años consecutivos, y lo más lamentable es que en la edad más conflictiva, en la que deben estar aprendiendo, para ser alguien en la vida y no andar en la calle aprendiendo cosas indebidas o haciendo cosas indebidas, es necesario que la ciudadanía entienda que esta es una exigencia natural, los derechos se exigen, no se ruegan, ya que la obligación del Estado es otorgar educación, no puede ser evadida por ellos tienen que hacerlo”

Otra madre de familia dijo que el telebachillerato es una opción que se les da a los jóvenes para que sean personas de bien y no anden aprendiendo malas mañas en la calle, pero también deben de darles mejores condiciones, una mayor y mejor atención a los estudiantes, lo que piden es que se le dé un predio donde se pueda establecer bien la escuela preparatoria para no tener que andar los padres de familia gastando dinero con el que en ocasiones no cuentan, además de que les queda muy lejos la preparatoria más cercana y tiene que tomar hasta dos autobuses; los niños que no pueden viajar solos van acompañados por un adulto, lo que les genera un gasto muy fuerte.

CUOTAS POR FICHAS

Un padre de familia tiene que desembolsar 450 pesos para el derecho a examen para ingresar a preparatoria. Por ejemplo, en Cbtis se entregaron 700 fichas, con un costo de 450 pesos, y se aceptó solo a 400 estudiantes, quedando fuera 300 alumnos, o sea que se tuvo un ingreso de 315 mil pesos; el pago que se realiza en el banco va para la federación y si se paga en la escuela es para el plantel, por otro lado, la inscripción escolar tiene un costo entre 350 a 450, dependiendo dela escuela.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En cuanto al pago de inscripción dijo que, ninguna cuota es obligatoria, desde jardín hasta preparatoria media superior no hay ninguna cuota que sea obligatoria, nadie podrá exigir el pago de ella ni con convenio ni con nada, el padre que quiera y pueda lo hará el padre que no quiera no lo hará, porque no es obligatorio, el Estado ya cuenta con nuestro dinero para poder trabajar y mantener las escuelas, el personal y lo que tengan que hacer.

Se cuenta en Cabo San Lucas con seis preparatorias que son dos Cobach el 04 y el 10, una de Cecyte, uno Cbtis, un Conalep y un Cet Mar, donde se debe tener el espacio para alojar a todos independientemente de qué secundaria salgan pública o privada.

Una escuela preparatoria privada puede llegar a tener un costo en cada semestre de alrededor de 10 mil pesos, siendo 4 mil pesos para el pago mensual, alrededor de 3500 pesos de inscripción, un cobro de más de 100 pesos para el seguro del alumno y como 1900 pesos para la página especial en redes sociales donde pueden encontrar las tareas que deja el maestro.

Círculos

Una mujer dio a luz en la cárcel, así nació el Perpetuo Socorro

Su inicio se remonta a finales del siglo XIX, en el estado de Jalisco

Local

Exportadora de Sal, sin clientes internacionales

La planta tiene más de 5 millones de toneladas del producto que no sale

Local

Sufren endometriosis sin tener diagnóstico

La valoración, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California Sur, puede retrasarse 10 años

Círculos

Rapel y tirolesa, vive naturaleza de altura

Las actividades ofrecen precios preferenciales para los habitantes, quienes deberán presentar una identificación que los acredite

Círculos

Nieve de pitahaya, un postre con sabor desértico

Esta fruta se cosecha tanto en Baja California Sur como en Sonora; convirtiéndose en un manjar delicioso durante el verano

Deportes

Salón de la Fama del Deportista Sudcaliforniano prepara su regreso

El objetivo es reconocer las hazañas deportivas de los atletas de Baja California Sur