La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Además de una lista de solicitud de ingresos vigente desde antes de la emergencia sanitaria del Covid-19, el asilo de ancianos San Vicente de Paúl recibe en promedio 3 llamadas telefónicas a la semana de personas que desean ingresar a un adulto mayor, aunque derivado de la epidemia la institución ha cancelado admisiones como medida preventiva para evitar contagios del coronavirus.
La directora de esa institución María Odalis Sarmiento informó que el Asilo tiene capacidad para albergar a 50 adultos, sin embargo en la actualidad sólo se atienden a 34, con la posibilidad de que una vez pasada la emergencia se reactiven los ingresos.
Señaló que hasta este momento se ha logrado mantener a la población del asilo libre de contagios de Covid-19, gracias a la instalación de filtros sanitarios, un túnel sanitizantey medidas extremas entre el personal administrativo y el operativo que tiene contacto directo con los ancianos.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Por otra parte, manifestó su preocupación por el relajamiento que se registra en la ciudad de La Paz en donde se ha incrementado de manera muy notoria la movilidad de las personas, una situación que podría disparar el número de casos positivos de Covid-19, y con ello un mayor riesgo de que el virus llegue también al asilo.
Derivado de lo anterior, se acordó mantener las restricciones a las visitas, extremar las medidas sanitarias y todo lo relacionado para garantizar que la institución permanezca libre de contagios.
Señaló que a algunos ancianos se les ha permitido ver a sus familiares pero a varios metros de distancia; ellos dentro del edificio y los visitantes por fuera, con sólo un saludo desde lejos o algunas señales de aprecio, pero sin tener contacto físico ni cercanía;en otros casos se hacen video llamadas o videos grabados que se envían a sus familiares, quienes a su vez le regresan saludos por esta misma vía.
Explicó que una buena parte de los residentes están en plenitud de sus capacidades cognoscitivas y se enteran de los efectos de esta epidemia a través de la televisión, por lo que están conscientes del riesgo que implica para ellos llegar a ser contagiados, de tal manera que entienden la razón por la que no se permiten las visitas.
En cuanto a los recursos para la operación del San Vicente de Paul,María Odalis Sarmiento informó que el gobierno del estado les mantiene el recurso asignado con el cual se pueden solventar los gastos de operación como sueldos, salarios, pago de servicios y de mantenimiento, además de despensas que les hace llegar el DIF, donaciones de organizaciones no gubernamentales y personas altruistas que les regalan otro tipo de insumos.
No obstante señaló que son bienvenidas las aportaciones de ciudadanos, sobre todo con medicamentos, materiales de limpieza y de curación.
Detalló que sólo en uno de los residentes se ha presentado algún nivel de ansiedad por el aislamiento, sin embargo la administración ha puesto en marcha una serie de acciones para mantener tranquilos a los ancianos a través de juegos de mesa, dinámicas grupales, música, y un estrecho contacto y comunicación directa; algunos si se impacientan, pero están conscientes de que es por su bien, dijo finalmente.