Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- La industria hotelera cuenta con un Plan de Contingencia el cual se activa cuando da inicio la temporada de tormentas y huracanes, realizando algunas acciones conforme la cercanía de algún fenómeno hidrometeorológico que amenace la región dijo Lilzi Orcí.
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos explicó que cada hotel cuenta con su propio plan de acción para cuando se tiene el acercamiento de tormenta tropical o huracán.
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Señaló que los principales objetivos dentro de estos planes es brindar seguridad al huésped y al equipo de colaboradores, “en este momento ya nos estamos preparando para recibir lluvias o vientos, como fuerte oleaje que es lo que dicen las autoridades que dejará el huracán Hillary”.
Indicó que lo principal en este caso, es tener abiertos los canales de comunicación inmediata con el Comité de Seguridad de la Asociación de Hoteles, que es el área encargada de llevar las acciones preventivas en cada hotel.
“Tenemos comunicación directa con autoridades que tiene que ver con el desarrollo de estos fenómenos por ejemplo: Protección Civil Estatal y Municipal, en donde incluso como AH somos invitado a participar cuando sesiona el Consejo”.
Externó que en este momento se tiene un 70% de ocupación hotelera en Los Cabos, por lo que se mantiene una cercana comunicación con los huéspedes y con los colaboradores para informales qué hacer y qué no, como sugerencias de no salir a la calle, no salir a la playa, esto es de acuerdo a la intensidad y la cercanía de la tormenta o huracán.
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Mencionó que existen también los protocolos de evacuación y la mayoría de los hoteles tiene certificación de refugios temporales, dijo que incluso, la mejor manera de resguardar es dentro de los propios cuartos dependiendo de la categoría del evento climático, otros puntos de resguardo son los salones o salas de convenciones,
Comentó que también mantienen total comunicación con el aeropuerto de Los Cabos, que ellos van informando de cancelaciones de vuelos en caso de que llegaran a suceder para informar a los huespedes de los hoteles y no se trasladen al aeropuerto.
Asimismo, mantienen comunicación continua con los responsables de los transportes turísticos y con la Guardia Nacional para ver las condiciones del corredor turístico y el libramiento en caso de que exista algún bloqueo por algún derrumbe”.