No te pierdas la fiesta ranchera "Tlacuachadas"

Se trata de un encuentro anual en el marco de las fiestas de San Antonio

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · viernes 16 de junio de 2023

Cada año jinetes y caballos de diferentes zonas llegan a San Antonio a las tradicionales "Tlacuachadas". Foto: Cortesia | Joaquín Manríquez.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Este domingo 18 de junio se llevará a cabo la máxima fiesta ranchera, las tradicionales “Tlacuachadas” en el arroyo de Los San Juanes de la comunidad de San Antonio.

Se trata de un encuentro anual en el marco de les fiestas de San Antonio de cada 13 de junio.

Lee: "El Gran Silencio" se presentará en La Paz

Cuenta la historia que este arroyo del pueblo minero servía para el reencuentro de decenas de familias que acudían al lugar para presenciar las carreras de caballos y otras actividades de convivencia familiar.

Cada año este arroyo pasaba a convertirse en la zona de encuentro donde llegaban personas de El Triunfo, Los Planes, San Bartolo, Los Barriles y hasta las rancherías de las más alejadas. Cuentan las familias que este encuentro también servía para que jóvenes de ranchos alejados pudiera relacionarse con jovencitas de otros lugares, incluso, de esos encuentros surgieron nuevas familias que fueron poblando la región serrana del sur de la península.

Relata Joaquín Manríquez, habitante de San Antonio que las tlacuachadas iniciaban desde temprana hora, podían apreciar como “rancheros de Los Planes invadían las calles en sus hermosos caballos y luciendo con gallardía el vistoso atuendo del vaquero sudcaliforniano: cuera, polainas de gamuza y una buena silla adornada de plata”.

Las competencias “de a caballo” iniciaban a primera hora en el arroyo Santa Cruz. La primera actividad: “sacar el gallo”, en esta prueba se entierra un gallo en la arena, dejando libres cabeza y pescuezo y luego los concursantes, a todo galope tratan de sacarlo “barriéndose” hasta la arena para cobrar la presa.

La segunda actividad; “carreras de cintas”, en el mismo lugar. Entre dos postes separados por una distancia de diez metros, se ataba fuertemente un alambre bien tenso, y ahí se colgaban en listones argollas con un diámetro como pesos del 0720. A todo correr de sus caballos, los hombres trataban de ensartar con una vara las argollitas y quien mayor número cobraba era el triunfador.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La tercera competencia y la que actualmente se encuentra activa son las carreras de caballos, cada año se espera el arribo de jinetes y caballos de diferentes lugares de la zona quienes buscan ganar las competencias, mientras visitantes disfrutan de un momento familiar.

Aunque relatan pobladores que, lamentablemente hay quienes se apasionan en este tipo de eventos y terminan peleando, en cada festividad hacen un llamado a la sana convivencia para lograr que este tipo de actividades históricas sigan perdurando en la historia sudcaliforniana.

Este domingo 18 en punto de las 3:00 de la tarde, toda persona que desee acudir es bienvenida, es un evento gratuito y de sana convivencia.