Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Lilzy Orci Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, dijo que cerca de 30 mil turistas que estaban hospedados en los hoteles socios que representa fueron debidamente resguardados durante el paso del huracán Norma.
“Algunos hoteles tienen sus certificados de refugios temporales y siguieron todos los protocolos de actuación durante estas eventualidades, nos reportan que no se tuvo ningún incidente”, dijo Orci.
Lee: Los bomberos atienden 70 servicios por lluvias en Los Cabos
Muchos de los huéspedes salieron el día domingo 22 de octubre después de instaladas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, el cual había cerrado desde las 7:00 de la mañana del sábado 21 de octubre.
La apertura del aeropuerto fue luego de que la Autoridad Aeronáutica y la Dirección del Aeropuerto Los Cabos realizó la evaluación de los posibles daños ocasionados por el Huracán Norma, determinando que existían las condiciones para reiniciar operaciones aéreas el día domingo a partir de las 07:00 de la mañana.
Orci Fregoso explicó que debido a que todavía había vuelos cancelados se brindó apoyo a los huéspedes a través de concierge y atención a clientes, teniendo comunicación directa con el aeropuerto para evitar que los huéspedes salieran a las carreteras si su vuelo estaba cancelado.
La asociación de hoteles evitó también que los huéspedes salieran a las calles, donde se están haciendo ya campañas de limpieza.
“Ahorita ya empezamos con trabajos de limpieza en todos los hoteles para que los huéspedes que están en casa y los que lleguen puedan, disfrutar de sus vacaciones. De igual manera estamos haciendo limpieza en las playas”, agregó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El día domingo personal hotelero inició apoyando en las jornadas de limpieza en el estero josefino por el lirio acuático, debido a que se abrió el estero, quedando mucho lirio acuático a lo largo de toda la playa de San José del Cabo.
Lo mismo se está haciendo en las playas del corredor y la emblemática playa El Médano, siendo esta playa una de las más afectadas por la gran cantidad de basura que baja de los arroyos.
Dijo que también conoce de otras brigadas de limpieza encabezadas por los elementos del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y de los Empresarios sanluquenses para limpiar todo el lodo y levantamiento de palmas que quedaron en las céntricas calles. El objetivo es tener en óptimas condiciones el entorno para los mismos locales y para quien nos visitan.
Reconoció la labor del personal de Comisión Federal de Electricidad donde se ha ido restaurando el servicio en diferentes colonias, existiendo hasta el día lunes 23 aun varias colonias afectadas, así como en el sector hotelero. De igual manera esperan se reactiven operaciones de todos los pozos de agua potable para poder tener óptimos los servicios en el municipio.