/ lunes 23 de septiembre de 2024

Nueva evaluación diagnóstica: ¿Qué cambios trae para la educación básica?

La evaluación busca medir conocimientos académicos en preescolar, primaria y secundaria

La Paz, Baja California Sur.-La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y la SEP federal concluyen la aplicación de la nueva evaluación diagnóstica en 184 escuelas, con participación de más de 48 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, buscando mejorar la calidad educativa y superar rezagos en la educación básica.

Lee: Suficiente la infraestructura de la SEP para atender la educación básica en BCS

Dio a conocer que el objetivo del instrumento, es enfocado en los principios y orientaciones de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en la que se miden conocimientos académicos de niñas, niños y adolescentes a fin de que los colectivos escolares públicos y privados analicen los resultados y, a partir de ellos, tomen decisiones para superar rezagos.

Hernández Manríquez señaló que, a diferencia de los procesos anteriores, la nueva propuesta incluyó el nivel de preescolar y los grados primero y segundo de primaria, en una evaluación integrada por fases específicas para cada grado escolar.

Añadió que, enfocados en el Plan de Estudio 2022 de la NEM y gracias a la evaluación diagnóstica, docentes conocerán los avances de cada educando al cursar de un grado a otro, con ello determinar las acciones de mejora más apropiadas.

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Finalmente, el servidor público destacó que esta medición favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje y una formación integral de niñas, niños y adolescentes con enfoque humanista y comunitario.

La Paz, Baja California Sur.-La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y la SEP federal concluyen la aplicación de la nueva evaluación diagnóstica en 184 escuelas, con participación de más de 48 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, buscando mejorar la calidad educativa y superar rezagos en la educación básica.

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Dio a conocer que el objetivo del instrumento, es enfocado en los principios y orientaciones de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en la que se miden conocimientos académicos de niñas, niños y adolescentes a fin de que los colectivos escolares públicos y privados analicen los resultados y, a partir de ellos, tomen decisiones para superar rezagos.

Hernández Manríquez señaló que, a diferencia de los procesos anteriores, la nueva propuesta incluyó el nivel de preescolar y los grados primero y segundo de primaria, en una evaluación integrada por fases específicas para cada grado escolar.

Añadió que, enfocados en el Plan de Estudio 2022 de la NEM y gracias a la evaluación diagnóstica, docentes conocerán los avances de cada educando al cursar de un grado a otro, con ello determinar las acciones de mejora más apropiadas.

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Finalmente, el servidor público destacó que esta medición favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje y una formación integral de niñas, niños y adolescentes con enfoque humanista y comunitario.

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