La Paz, Baja California Sur (OEM - Infomex).- Janeth Murillo Jiménez, Jesús Echevarría Haro y José Luis Ortiz Galindo, integrantes del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos, denunciaron que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, no consideró los argumentos científicos sobre las posibles afectaciones a los sitios Ramsar y especies protegidas por la norma oficial mexicana 059 establecida por la misma dependencia, al aprobar a la Administración Portuaria Integral (API –BCS) un proyecto de dragado.
En rueda de prensa, los miembros de dicha agrupación explicaron que el proyecto denominado “proyecto de dragado, construcción de un muelle, rehabilitación de los terraplenes y rampa de botado en la playa El Manglito”, pone en riesgo a especies marinas protegidas y al sitio Ramsar humedales de El Mogote- Ensenada de La Paz.
Janeth Murillo Jiménez, aclaró que no están en contra de que se lleve a cabo la rehabilitación de esta zona, sino que se oponen a que se realice un dragado de aproximadamente 6 toneladas de sedimento tóxico.
Apuntó que fue el pasado 30 de agosto de 2019 cuando la DGIRA negó a la API la construcción del parque integral de playa El Manglito, debido a que el proyecto no cumplía con las disposiciones jurídicas, por lo que no entienden que a menos de 6 meses de haber negado el permiso, ahora lo hayan aprobado.
La integrante del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos, señaló que en la ensenada de La Paz se ubica el hábitat crítico para especies marinas como delfines, moluscos y peces, en la zona aledaña se encuentra la zona de refugios para el tiburón ballena y un gran número de aves que se verían afectadas de llegarse a realizar el proyecto.
De igual manera, comentó que dicho lugar es la única laguna de crianza para madres con crías de delfines conocidos como tursiones o toninas, por lo que las actividades como el dragado son una clara violación a lo dispuesto en la ley y normatividad ambiental y protección a especies en México.
Mencionó que actualmente los pescadores locales y en particular los de El Manglito, tienen concesiones en la ensenada de La Paz, áreas para el cultivo natural del callo de hacha y varios tipos de almeja, mismas que ya sufrieron daños por un tunicado que se reprodujo y se dispersó después de una obra de dragado efectuada para la creación de la marina de Fidepaz.
Por dicha situación el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos solicita la intervención inmediata del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal, Víctor Toledo Manzur, y a la encargada de oficina de representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Daniela Quinto Padilla, para que lleven las acciones necesarias para el cumplimiento de la normatividad y se respete el convenio internacional Ramsar.
De igual manera, también piden la intervención de Benito Bermúdez Almada titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas en BCS, para que lleve a cabo las acciones de protección y / o denuncia que al ámbito de sus facultades corresponda.