Mulegé, B.C.S. (OEM-Informex).- Luego de que se suscitó el incendio forestal del Oasis de San Ignacio en el municipio de Mulegé, el diputado José Luis Pérpuli Drew, presentó ante el pleno un punto de acuerdo económico para que XV Legislatura exhorte a la SEMARNAT, la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado y a la Dirección General de Ecología del Décimo Sexto Ayuntamiento de Mulegé, para que se declare zona de desastre ambiental, se destinen recursos y coordinen esfuerzos para atender de inmediato este problema para recuperar parcial o totalmente las condiciones del ecosistema que prevalecían previo al siniestro registrado el pasado 17 de agosto.
En su intervención el también vicepresidente de la actual mesa directiva, acotó que el incendio forestal citado, afecta la integridad funcional y estructural de su ecosistema y requiere de urgente atención.
Al referirse a la SEMARNAT, pidió que declare zona de desastre ambiental al Oasis de San Ignacio y destine recursos extraordinarios suficientes para realizar acciones de limpieza, reforestación, rehabilitación.
A la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado y a la Dirección General de Ecología del Décimo Sexto Ayuntamiento de Mulegé, para que apoyen y sumen
esfuerzos con la autoridad ambiental federal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que de oficio, inicie una investigación encaminada a determinar si existen elementos para presumir que se desplegaron conductas constitutivas de delitos enumeradas en el código penal vigente y en su caso, deslindar responsabilidades.
Sostuvo que lo que llama la atención el informe, las posibles causas, ya que el reporte indica que el inicio del incendio se provocó por el posible choque en el tendido eléctrico cercano al área de palmas en el paraje denominado Barrio Paredones.
No obstante, otras voces del poblado indican que fue debido a que Comisión Federal de Electricidad llevaba a cabo trabajos en la localidad en el cableado, por lo que pidió se inicie una investigación para establecer las causas y deslinde responsabilidades a quien haya resultado responsable por comisión u omisión.