La Paz. Baja California Sur (OEM - Informex).- En el año 2018 se hizo muy popular durante el mes de diciembre, diversas iniciativas ciudadanas, principalmente vecinales en las que se organizaban para adecuar una pared de la vía pública pintándola y colocándole clavos, para finalmente dejar prendas que ayudarán a las personas en situación de calle a no pasar frío durante esa época.
Estas acciones acabaron por convertirse en una moda, ya que a partir de que surgió una iniciativa, muchas otras personas se sumaron para poner el propio en un espacio diferente, y de esta forma se propagaron por toda la ciudad en los lugares más concurridos, uno de ellos, que fue el que detonó estas iniciativas fue el que se encontraba en Santos Degollado y Aquiles Serdán, a un costado de la terminal del Autotransportes El Águila.
PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA
Sin embargo, para la temporada de invierno de 2019, no se repitió esta iniciativa, y prácticamente pasó desapercibida esta situación, y fue hasta el mes de enero de 2020, cuando se dio a conocer que a un costado de la Parroquia San Juan Bautista, la cual se encuentra en la esquina de Sierra San Pedro Mártir y Sierra de la Victoria, existe una barda pintada con prendas colgadas acompañadas de la frase, “¿Tienes frío? Toma uno”, y “Manos que dan jamás estarán vacías”, dejan entrever un gran sentido de solidaridad, amor y empatía con el prójimo y, desprendimiento hacia las cosas materiales.
Aunque se desconoce a ciencia cierta quién adecuó el lugar, ya que personal administrativo mencionó que no fue iniciativa de la Parroquia, sin embargo, la pared intervenida es inmueble de esta misma, mientras que los vecinos refieren que desconocen también quien o quienes fueron los autores de la iniciativa, y solo indicaron que esta tiene desde la semana pasada operando.
Cabe mencionar que las personas que se enteran de esta iniciativa, acuden al lugar para dejar prendas que ya no ocupan con la intención de que las personas en situación de calle las puedan aprovechar, ya que se trata de ropa en buen estado, principalmente abrigos ya que, uno de los grandes padecimientos por parte de las personas en situación de calle, además de la carencia de alimento y vivienda, es el intenso frío que se siente en esta época, por lo tanto, iniciativas como estas, ayudan a aminorar las incomodidades y padecimientos propios de su condición.