La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El presidente del Colegio de Notarios de Baja California Sur Karim Martínez Lizárraga informó que durante lo que va de la jornada de Septiembre, Mes del Testamento, se registra una demanda “regular” en cuanto al número de solicitantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque recordó que tradicionalmente en las dos últimas semanas del mes se presenta una mayor afluencia; anunció que en esta ocasión los testamentos serán gratuitos para los trabajadores del sector salud, incluyendo a médicos, enfermeras, camilleros, choferes y a todo el personal que acredite trabajar en esta área.
Explicó que a la fecha se han elaborado hasta 50 testamentos en cada Notaría, con las posibilidades de que el número se duplique y con expectativas de superar la meta de años anteriores cuando se tiraban 500 testamentos durante esta campaña.
Se trata de una jornada que incluye dos tipos de testamento: El primero, llamado Testamento Público Abierto, en donde se señala en qué porcentaje quedarán repartidos los bienes para los sucesores, un esquema en el que no necesariamente se tendría que vender las propiedades para hacerse el reparto, sino que se adjudican en la proporción que indique el interesado y con opción de que entre los sucesores se puedan ceder derechos entre ellos e incluso renunciar a su parte.
La otra modalidad es el Testamento Público Abierto con Legados, en donde se señala que cada propiedad será heredada a determinada persona; en esta segunda opción el costo depende del número de bienes aunque con motivo de esta jornada se aplica un 50% de descuento
En el primer caso el costo en época normal es de 4 mil 500 pesos y en este mes de Septiembre de 2150 pesos.
Karen Martínez confirmó que se ha registrado una gran afluencia de personas mayores de edad que por temor a perder la vida durante la pandemia de Covid-19 han decidido hacer su testamento; recordó que el fin de proteger la salud de estas personas todas las Notarías han implementado medidas sanitarias para evitar contagios.
Además de que se les atiende sólo previa cita telefónica y únicamente puede ingresar una persona a la oficina; uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y gel antibacterial, además de qué todas las notarías han instalado barreras de acrílico entre el personal y los usuarios.
Con todo y eso, destacó que esta enfermedad no distingue edades por lo que hizo un exhorto a la ciudadanía para que acuda a con los fedatarios a realizar su testamento, a fin de evitar problemas a sus herederos en caso de fallecimiento.
Morir es una ley de vida, dijo; debemos hacerlo en el momento es que en el que estamos con salud, porque en caso de que una persona ingrese a un hospital Covid, no hay manera de que un Notario ingrese acuda para tomarle su testamento.
Finalmente señaló que a nivel nacional y como parte de un acuerdo con la Secretaría de gobernación, Septiembre es la jornada del Mes de Testamento, mientras que a nivel estatal es en marzo, en coordinación con las autoridades locales.