La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Poco más de 60 prestadores de servicios turísticos del malecón de La Paz no estan regulados o no cuentan con un negocio fijo para ofertar viajes.
Natalia Ruffo, directora de turismodel Ayuntamiento de La Paz informó que siguen registrando quejas por parte de turistas que tienen problemas con prestadores de servicio o quienes incluso han sido víctimas de fraude.
Lee: Cuatro playas para vacaciones en Baja California Sur
Explicó que, ya tienen contabilizadas a las personas que no cuentan con permisos para realizar actividades turísticas, otros más que no cuentan con capacitaciones necesarias para el manejo de la embarcación y resguardo de tripulantes, en algunos casos, los prestadores carecen de información de lo que se requiere para trabajar de manera correcta.
“Son como 60 que no están establecidos en una oficina. Quienes comercializan, que los vemos vendiendo los tours son 60 y pico”.
“Hay unos que son prestadores de servicios que no están establecidos y ellos para poderse establecer realmente si tienen que presentar toda una documentación. Estamos trabajando desde hace unos meses con ellos por todas las quejas que hemos recibido” dijo Natalia Ruffo.
AFECTACIONES EN LAS GANANCIAS
Por su parte, prestadores de servicios turísticos que si se encuentran establecidos han destacado que ya presentan afectaciones ante la presencia de embarcaciones “pirata” en la Bahía de La Paz, la competencia desleal cada vez es más común, hay prestadores irregulares que ofertan hasta un 40% menos sus viajes.
“Hay muchos revendedores que como no tienen una responsabilidad económica más que vender ellos, desafortunadamente si se dan el lujo de bajarle de 40 a 50% por debajo de los precios que son los necesarios para nosotros salir con nuestras operaciones, más que nada por toda la inversión en infraestructura” dijo David Logibori, director de relaciones públicas en la agencia Pitas Tours La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El representante de dicha agencia de viajes señaló que confía en el trabajo que se ha ido realizando por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a que estas prácticas no solo ponen en riesgo la economía de prestadores, también la imagen de la capital del estado.
“Es un tema que dentro de poco se debe de estar ya atendiendo, que los turistas se sientan cómodos en La Paz y que no se sientan defraudados. Nosotros insistimos que la prioridad es siempre que el turista no venga solo una vez, sino que vuelva”.
Ademas señalaron que hay meses en que han registrado bajas de ventas hasta en un 30% menos ante la competencia desleal que se registra. Esperan que sea una problemática que se resuelva en lo inmediato, sobre todo en esta temporada de verano cuando se podrían estar elevando los viajes ante el turismo nacional que arribará a La Paz.