Once policías de La Paz enfrentan cáncer

Ellas y ellos continúan cumpliendo con su labor en horarios y áreas más flexibles para no entorpecer sus tratamientos

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · lunes 26 de agosto de 2024

De acuerdo a la Secretaría de Salud, Baja California Sur tiene una tasa de incidencia de cáncer acumulada de 61.1 casos por cada 100 mil habitantes. Foto: Cortesía / Policía Municipal

La Paz, Baja California Sur.- Once policías municipales de La Paz no pueden trabajar al ritmo para el que están preparados porque se encuentran luchando contra el cáncer, pero con ajustes en sus responsabilidades y horarios continúan cumpliendo su vocación.

Lee: Policías con cáncer reciben apoyo del Club de Autos Clásicos La Paz

De manera inmediata, su dirección y compañeros se comprometieron a no dejarlos solos en la gran lucha. Desde la reciente detección, la directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, Ruth de la Fuente Velázquez, de la mano con la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, implementó una atención institucional al personal que padece la enfermedad.

Se ha puesto énfasis en que su alimentación sea saludable, al enfrentar tumores en diversas partes del cuerpo y casos de leucemia.

Policías municipales dan batalla al cáncer. Foto: Cortesía / Seguridad Pública

Explicó el director de Proximidad Social y Seguridad Pública de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal, Eduardo de Dios Zermeño, policía con 30 años de experiencia en la corporación, que se busca ayudar a que las y los policías puedan seguir desarrollando sus actividades en horarios y turnos que no afecte su salud y puedan tener tiempo para la recuperación de sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia, aminorando los horarios de servicio y jornadas en la oficina.

El área de trabajo social de la institución canaliza el apoyo a los elementos; se le da seguimiento a los tratamientos de todos lo agentes, tanto en hospitales, como a los que se están atendiendo en sus domicilios, para que no queden en desamparo, en caso de que la institución hospitalaria no cuente con algún medicamento y el agente reciba su tratamiento.

APOYO ALTRUISTA

El apoyo económico ha sido muy importante y los policías lo han agradecido mucho. Se han organizado eventos y colectas para recaudar fondos para los gastos que se generan por la enfermedad, como gastos de traslados o compra de medicamentos para los policías o a familiares que también lo necesiten (tres familiares de los agentes también son pacientes oncológicos)

“Es la forma que la institución también apoya a sus policías porque cuando hay un enfermo en casa toda la familia sufre”, dijo Eduardo de Dios.

El sábado 27 de julio, el club de Autos Clásicos La Paz exhibió sus carros y aprovechó para terminar de recolectar 310 mil 800 pesos mediante diversas actividades, incluyendo una rifa, la venta de boletos para la presentación artística de "Los Apson" y boteo, lo que permitió otorgar 22 mil 200 pesos a cada uno de los policías beneficiarios, así lo explicó el presidente del club, José Francisco Rocha.

Actualmente, el estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz y sus delegaciones es de 770 policías operativos, administrativos de seguridad pública, vialidad en tanto secretarias, cajeros, auxiliares y oficiales.

NIVEL DE ESTRÉS

Según estudios relacionados con la carrera policial, los policías enfrentan un alto nivel de estrés resultado de largas jornadas laborales combinado con deficiente nutrición, exposición a los elementos como el sol, el calor, el frío lo que contribuye a la depresión, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, metabólicas, además desarrollan síndrome de agotamiento extremo (burnout).

ESTADÍSTICAS DE BCS

En Baja California Sur existe una tasa de incidencia acumulada de 61.1 casos por cada 100,000 habitantes, siendo La Paz el municipio que presenta más caso 409 con una tasa de 126.9, en segundo lugar el municipio de Los Cabos con 91 casos el 25.3; Loreto y Comondú concentran 22 casos el 25.2 y Mulegé 9 casos 12.9 sin considerar los casos registrados en las otras instituciones de salud como IMSS, ISSSTE, SEMAR, SEDENA. La neoplasia con mayor incidencia es el Tumor maligno de mama, con 19.6 casos por 100,000 habitantes.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Las defunciones por tumores malignos en México aumentó de 62.04 por cada 100 mil personas en 2012, a 68.92 en 2022 y de acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California Sur solamente en hospitales, Centros de Salud y oncológicos del 01 de enero al 30 de junio de 2024, se notificaron 531 casos de displasias que es presencia de células anormales en tejido u órgano y neoplasias que es el crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales que pueden ser algún tipo de cáncer.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) la propensión a desarrollar el cáncer se incrementa con la edad debido a la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular por el envejecimiento y factores ambientales externos como el humo del tabaco y la radiación, en 2022 se registraron en México en 847 716 defunciones de los cuales el 10.6 % (89 574) se debió a tumores malignos.