Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En el municipio de Los Cabos se cuenta con alrededor de 100 mil personas indígenas que habitan en distintos asentamientos humanos principalmente en Cabo San Lucas, dedicados en su mayoría a la creación y venta de artesanías y otros prefieren traerla de otros estados para promocionarla en este destino turístico, ya que el visitante gusta mucho de adquirir este tipo de mercancías típicas mexicanas.
Este dato fue arrojado durante el censo de población indígena del municipio de Los Cabos 2019 por alumnos de la UABCS, y en donde se verificó el número de habitantes, la lengua que hablan y estilo de vida de las comunidades indígenas.
Por tal motivo, para el presidente municipal electo de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, la dignificación y promoción de las comunidades indígenas y afromexicanos, es crucial en la inclusión de dicho sector a la sociedad cabeña, es por ello que, hizo el compromiso de trabajar con los representantes, en el Congreso del Estado, a fin de atender a los ciudadanos, pertenecientes a ese sector en todo el estado, por una mejor calidad de vida, para todos.
Por ello, el próximo representante municipal de Los Cabos, reiteró su compromiso con los diputados locales electos, Eufrocina López, del distrito VIII; Teresita de Jesús Valentín, del distrito XIV y Juan Pérez Calletano, del distrito XVI, para la creación formal de la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas, la cual buscará atender a la población nativa de esas comunidades que, por mejorar sus condiciones de vida, decidieron venir y vivir en Baja California sur y en Los Cabos, lugares que, han sido, por muchos años su hogar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Acordaron colaborar con el presidente de la coordinación del Movimiento Indígena y Afromexicano del estado de Baja California Sur (BCS), Mtro. Celerino García, para que los pueblos nativos tengan un espacio seguro, que les garantice sus derechos humanos, un acceso libre a la educación y salud, así como, oportunidades laborales, dignas.