Los Cabos, Baja California Sur.- Juez federal otorga poder legal para que IGY Marinas del puerto de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, vuelva a administrar, operar y prestar los servicios esenciales a los prestadores de servicios marítimos.
Lee: Muelles antes administrados por IGY Marinas sin servicios básicos
Embarcaciones que se encuentran resguardadas en los peines que zona, las cuales de nuevo estarán siendo administrados por la empresa IGY Marinas, debido a que tendrán de nuevo servicio de energía eléctrica, agua potable, seguridad privada entre otros beneficios de los que estaban careciendo desde el pasado 11 de abril del 2024.
Señalan que fue al medio día de este miércoles 8 de mayo cuando se empezaron a retirar los señalamientos que habían sido colocados en los enrejados de acceso a los muelles por parte del personal de la empresa, que dice haber estado operando durante los últimos 20 años.
Fue el pasado 11 de abril de 2024, cuando elementos de la Secretaría de Marina y la Administración del Sistema Portuario Nacional Cabo San Lucas (Asipona) tomaron el control total de la marina en Cabo San Lucas.
Señalan a través de un escrito que IGY Marinas envió a los prestadores de servicios, que no tuvo conocimiento previo de esta decisión ni participó en ella, pero ya han tomado todas las medidas a su alcance para resolver dicha situación.
El 3 de mayo de 2024, IGY Marinas obtuvo una suspensión favorable por parte de un juzgado federal que les permite continuar operando y administrando la marina en Cabo San Lucas y prestando los servicios esenciales, tal como lo han venido realizando de manera consistente durante los últimos 20 años.
Documento enviado a los responsables de embarcaciones:
"En IGY Marina, valoramos profundamente nuestra relación con ustedes y somos conscientes de la incertidumbre que ha prevalecido en las últimas semanas con respecto al futuro y funcionamiento de la Marina en Cabo San Lucas".
"Seguiremos buscando acercamientos con las autoridades portuarias y utilizando todos los medios legales y de cualquier otro a nuestro alcance para resolver por completo esta situación".
"Nuestro compromiso es proteger los derechos de nuestros usuarios y garantizar que se sigan prestando los servicios portuarios que la Marina de Los Cabos merece", señala el comunicado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las labores de limpieza ya se empezaron a realizar, retirando de los contenedores y fuera de estos las bolsas con los desechos que salen diario de cada una de las embarcaciones que realizan la actividad al turista, al igual el servicio de seguridad privada por lo que ya no tendrán que estar desembolsando, para todos estos servicios que habían sido suspendidos.