¡Otra vez! Denuncian derrame aguas negras en El Esterito

Habitantes del barrio El Esterito sufren infecciones en los ojos y en la piel por agua contaminada

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · lunes 19 de agosto de 2024

Vecinos del el Esterito tienen 30 años sufriendo derrame de aguas negras. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Una denuncia en redes sociales colocó al descubierto una problemática recurrente de derrame de aguas negras en la Colonia El Esterito.

Lee: Mercado de abastos no genera basura orgánica, ¿Cómo lo logra?

En un video que fue difundido en redes sociales una persona denuncia el colapso de tres alcantarillas con derrame de aguas negras en calle Ignacio Altamirano, entre Francisco King y Arroyo Norte la ciudadana expresa: “hasta cuándo autoridades van a tener viviendo así a la ciudadanía sumergidos en algo que tiene solución, hay derrame de aguas negras de nuevo de las alcantarillas”.

A través del video, difundido en redes sociales se observa el derrame de aguas negras por las alcantarillas. “Aquí se les solicita SAPA, alcantarillado y drenaje que tomen cartas en el asunto de forma definitiva ya basta de ignorar esta situación que tiene sumergida a la gente en molestias”, menciona que existe derrame de aguas negras constantemente “ni hablar que se daña el pavimentos ya está obsoleto también” expresó.

La denuncia del derrame de aguas negras fue difundida a través de redes sociales. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

Refiere “olores fétidos que tienen que soportar los ciudadanos que aquí radican que tienen años viviendo así”, lamenta que entren administraciones y que se diga que no hay culpables, que no existan responsables, “administraciones pasadas y presentes se echan la bolita y se la siguen echando, miren nada más derrame de aguas negras vienen desde diferentes calles los drenajes reventados” puntualizó

También menciona que los estudiantes del Cobach, para evitar mojarse con el agua contaminada tienen que saltar en la calle porque no pueden rodear una cuadra o dos así como los transeúntes “nuestros hijos, nuestros estudiantes saltando haciendo maroma y teatro entre el tráfico, aquí juegan aquí estudian y los carros llevando la infección hacia otros lados, se expanden y proliferan las infecciones” seguró

Las residentes que tiene su domicilio en calle Ignacio Altamirano y Francisco King mencionan que el derrame de aguas negras tiene 30 años, y cuando vienen las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) detienen el derrame pero luego de unos días continúa “hoy en la mañana vino un carro del ayuntamiento a arreglar, aparentemente quedó resuelto pero luego nuevamente se derrama” expresó Rosaura Silva.

En el caso de Aidé Noemi Silva explicó que sufre constantemente de infecciones en los ojos y en la piel debido debido al foco de infección que provoca el derrame de aguas negras y al tener contacto con el agua ya resultó afectada “yo tenía la costumbre de barrer debajo de la guarnición pero luego de un tiempo se me presentó una fuerte infección de la piel en los ṕies por barrer por lo cual tuve la necesidad de dejar de barrer” apuntó.

DENUNCIAN ABANDONO EN EL ESTERITO

Arnoldo Hirales, presidente del Comité de Defensa Popular de la Colonia El Esterito, dio a conocer que el municipio de La Paz tiene en total abandono el barrio a pesar que constantemente hace la denuncia a las autoridades del derrame de aguas negras.

La respuesta es que van a reemplazar la tubería luego de dos asambleas con las autoridades de agua potable y quedaron en enviar la contestación oficial la cual no se ha hecho.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Explicó que las calles en mal estado y los baches de la calle Francisco King Rondero se debe a las veces que se han roto los tubos del drenaje y que tienen que abrir las calles para reparar quedado los baches, explicó que le echan la culpa al cárcamo del barrio El Esterito que no funciona y al Fraccionamiento Puesta Cortés “dejan venir las aguas y truenan las tiberias”, mencionó.

Denunció que en dos ocasiones en las mangueras de agua potable de las casas ha salido con olor a drenaje, por lo cual explicó. “Esto sucede porque no se tiene control de la presión del agua y se rompen los tubos, los reparan con abrazaderas y por la salinidad del agua se rompen las abrazaderas” explicó que la situación ya lleva 30 años, además influye as construcciones 74 construcciones con albercas mencionó.