La Paz, Baja California Sur. – Desde octubre de 2023, la escuela secundaria Educadores de Baja California ubicada en el poblado de Todos Santos, se encuentra en remodelación. Retiraron techos de asbestos, construyeron nuevos y esta semana los volvieron a derrumbar por “problemas de construcción”.
Lee: Movimiento Sindical Cabeño inicia paro laboral
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, confirmó que los trabajos que se realizaban en el centro educativo de este poblado empezaban a presentar fallas, por lo que era imposible que estudiantes no regresaran pronto a su plantel. Esta semana, los techos fueron derribados.
“No han regresado a clases en la escuela porque hay un problema en la construcción del techo, va a tener reparaciones. Una vez que se retiró el asbesto, va a tener un colado que tuvo problemas”, mencionó.
La Sociedad de Padres de Familia, encabezada por Gabriela Cota, expresó que, desde el momento en que la obra se empezó a construir, se percataron que los materiales de construcción eran de mala calidad, además de no corresponder a la una inversión de 6 millones 117 mil 33 pesos.
“Le pusieron techo a una parte de los salones, nosotros vimos que estaba mal hecho, que no tenía el suficiente material para que no se cayera porque estaban colgando y decidieron tumbarlos. Hicieron un estudio y les dio que estaba mal hecho el trabajo y ahora hay escombros de los techos nuevos”, señaló Gabriela Cota.
Este hecho ha causado indignación en el pueblo Mágico, ya que este es el único centro educativo que corresponde para las comunidades de Todos Santos, El Pescadero, Lo Cerritos, Las Playitas y rancherías de la zona. Cerca de 500 estudiantes dejaron sus aulas para tomar clases de manera provisional desde hace cinco meses en el Centro Cultural de Todos Santos.
“Nos preocupa a los padres de familia que la SEP no nos informa absolutamente nada, no tienen la delicadeza de informarnos, de decirnos cómo van los trabajos. Están confiados porque los estudiantes están tomando clases en la Casa de la Cultura, pero eso no es lo que nosotros queremos. Nos dijeron que nos iban a entregar las instalaciones en marzo y ya va corriendo abril y apenas están cinco trabajadores”.
Explicaron que les preocupa que ya está llegando la temporada de calor y estudiantes no tienen un lugar adecuado para tomar sus clases.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Adelantaron que, de no tener una respuesta de la SEP buscarán tomar medidas más contundentes como el cierre de carreteras en modo de protesta para que la autoridad educativa dé una explicación detallada sobre en qué están utilizando el recurso y cuando será entregado el inmueble.