Paceños compraron aire acondicionado desde invierno

En algunos establecimientos comerciales señalan la anticipación en la compra de aires acondicionados

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · viernes 12 de julio de 2024

Sin relación subsidio de CFE y compra de aires acondicionados en La Paz. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El calor ha llegado al estado y no piensa irse hasta dentro de unos meses más. Es por eso que, de acuerdo con algunas tiendas departamentales y pequeños establecimientos comerciales, la comunidad paceña ya se encuentra preparada refrescar sus casas.

Lee: Esto cuesta el mantenimiento de un aire acondicionado en La Paz

Así lo comentó una colaboradora de la tienda Ecoclimas, quien señala que la venta de aires acondicionados comenzó en invierno. Desde minisplits hasta aires portátiles y de ventana, la población fue sumamente precavida, en especial porque “este año, como que empezó antes, el calor y las ventas”, dijo.

Sin embargo, una trabajadora de Distribuidora Mirage, dice que “ahorita es cuando sí ha aumentado, se mueven los convencionales de una tonelada y tonelada y media” y agregó una venta de aproximadamente 10 aires acondicionados por día. Mientras tanto, otra vendedora señala que en abril fue cuando comenzó la venta al por mayor. En especial, “para ganarle al verano”, expresó.

En el municipio de La Paz, la tarifa 1B beneficiará a más de 6 mil usuarios. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

¿INFLUYE SUBSIDIO DE CFE EN COMPRA DE AIRES ACONDICIONADOS?

La mayoría de los vendedores piensa que el subsidio por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual dio inicio en mayo del presente año, no influye en las decisiones de compra entre los paceños.

De hecho, un colaborador de una empresa de venta y comercialización de minisplits, asegura que “las ventas están más bajas que el año pasado. Hay muchos puntos, pero la venta ha estado más baja”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En el municipio de La Paz, la tarifa 1B beneficiará a más de 6 mil usuarios con un consumo de hasta 600 kWh al mes; la tarifa 1C a más de 3 mil 500 usuarios con un consumo de hasta 850 kWh al mes; y la tarifa 1E a casi 102 mil usuarios con un consumo de hasta 900 kWh al mes.