La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz atendió este fin de semana un total de 17 reportes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cuatro fueron por aglomeración de personas y 13 por ruido excesivo, a pesar de ser la celebración con motivo del Día del Padre, los reportes ciudadanos fueron bajos.
Sin embargo, el número de accidentes automovilísticos fue de 26, dejando como saldo 4 personas lesionadas y alrededor de 751 mil 800 pesos en daños materiales, por lo que, a la ciudadanía del municipio de La Paz se le olvido el confinamiento sanitario y festejó sin recordar que la entidad se encuentra en semáforo naranja nivel 5.
Lo que significa el regreso de actividades recreativas y socioculturales con una persona por cada 4 metros, la implementación de actividades económicas no esenciales con sus debidas medidas de prevención con un aforo del 30% entre otras recomendaciones, las cuales al parecer no se llevaron a cabo.
A partir del 15 de junio el color del semáforo sanitario en Baja California Sur, cambió de la alerta máxima o color rojo, a color naranja.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz retiró los retenes sanitarios que estaban instalados en las principales avenidas del municipio los cuales ayudaban a controlar el flujo vehicular y a que la ciudadanía implementara las medidas sanitarias impuestas por los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, el gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis, indicó que la decisión de permanecer en el nivel 5 o regresar al 6 de alerta máxima, se tomará en los próximos días con base a los resultados de los últimos 8 días.
“Regresar al nivel 6 sería un retroceso, por lo que reiteró la necesidad de la sana distancia y en caso de salir, tomar todas las precauciones” dijo Mendoza Davis.
Sin embargo la ciudadanía no acató las recomendaciones de salud y salió de sus viviendas para realizar reuniones con motivo de la celebración del Día del Padre, por lo que, pudiera ser probable que las condiciones de salud regresen a la alerta máxima.
Al cierre de esta edición el índice de casos activos de Covid-19 en Baja California Sur presenta un total de 616 casos activos, 65 defunciones, 52 sospechosos y 534 personas recuperadas.
Sin embargo podrían incrementar aceleradamente debido a que la ciudadanía ya no está tomando las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud y de los tres órdenes de gobierno.